Científicos españoles hacen uso del superordenador «Marenostrum» para desatollar una investigación sobre las proteínas

El trabajo, que permitirá diseñar nuevos fármacos, habría sido imposible sin una computadora de estas características
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2007

El superordenador «Marenostrum» ha servido a un grupo de científicos españoles para desarrollar un «mapa» que revela todas las posibilidades de movimientos y encajes de las proteínas. Este nuevo instrumento permitirá, entre otras cosas, diseñar nuevos fármacos más efectivos para tratar diversas dolencias.

El «mapa» suministra información fundamental para conocer la flexibilidad de las proteínas y sus posibilidades de engranaje con otras moléculas, algo que resulta fundamental para entender no sólo cómo funcionan estas moléculas, sino también qué pasa cuando la proteína no hace correctamente su función. Publicado hoy en una revista científica estadounidense, este trabajo se ha llevado a cabo por un equipo de quince investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, del Instituto Nacional de Bioinformática y del Programa de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center.

Este estudio se engloba a su vez dentro de otro proyecto científico de mayor magnitud denominado MoDel, que aspira a proporcionar la «cuarta dimensión» de la estructura de las proteínas, explicaron fuentes de la investigación. Estos datos harán posible entender el comportamiento de las proteínas y diseñar nuevos medicamentos.

Para materializar este estudio, financiado por Genoma España, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat de Cataluña, ha sido fundamental la potencia de cálculo del superordenador «Marenostrum», el computador más potente de Europa y el quinto del mundo. Para ello, durante un año se han empleado medio millón de horas de cálculo y doscientos procesadores en paralelo, lo que equivaldría a unos 57 años en un ordenador personal. «Pensar en este proyecto sin ‘Marenostrum’ sería simplemente imposible», afirmó Modesto Orozco, director del estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube