Científicos estadounidenses descubren el proceso de infección del «herpes simplex»

El hallazgo podría ayudar a desarrollar un tratamiento contra esa enfermedad hasta ahora incurable
Por mediatrader 26 de julio de 2005

Un estudio publicado en la revista «Journal of Virology» se hace eco del descubrimiento por parte de científicos estadounidenses del proceso de infección del «herpes simples», lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento contra esa enfermedad hasta ahora incurable.

Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, el principal factor de la infección es un receptor que funciona como «llave» con la que el virus del «herpes simplex» accede a la mayoría de las células humanas.

Los científicos también han descubierto el gen que controla la producción de ese receptor, han descifrado su estructura y han creado un sistema para probar medicamentos contra el herpes.

El «herpes simplex» es uno de los virus más agresivos, puede introducirse en todas las células del ser humano y permanecer en ellas durante muchos años provocando ampollas genitales y bucales. Según los médicos, en algunos casos puede aumentar la susceptibilidad de una persona a las enfermedades neurológicas y cerebrales convirtiéndose en un trastorno letal.Hasta ahora se desconocía cómo funcionaba el herpes, lo cual había impedido el desarrollo de un proceso terapéutico efectivo. Las actuales medicinas antivirales sólo reducen las manifestaciones cutáneas del virus pero no lo eliminan.

Se calcula que de una población de casi 300 millones de habitantes en EEUU hay 45 millones de personas que sufren la variedad genital de la infección. Millones más sufren la variedad bucal.