Científicos franceses diseñan un bastón para invidentes que mide la distancia a los objetos y alerta mediante vibraciones

A medida que el usuario se aproxima a un obstáculo, más intensa es la señal emitida por el aparato
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2004

Un equipo de expertos en tecnología láser y electrónica del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), dirigido por René Farcy, ha diseñado y construido un bastón electrónico para invidentes que es capaz de medir la distancia a los objetos con un rayo láser y advierte al usuario a través de vibraciones o sonidos.

El bastón electrónico tiene externamente la misma apariencia que el utilizado habitualmente por los invidentes en sus desplazamientos, pero con la diferencia de que cuanto más se aproxima el usuario a un obstáculo, más intensa es la señal emitida por el aparato.

Los investigadores franceses subrayan que este dispositivo no sustituye al tradicional, sino que lo complementa, ya que potencia la capacidad de esta herramienta para evitar los muros, anticipar el comienzo de la acera o descubrir un bache en la calzada, e incluso señalar a los videntes la proximidad de una persona ciega.

Ultrasonidos

Uno de los campos en los que más desarrollos tecnológicos se han realizado desde hace décadas es el de la locomoción, donde se ha intentado compensar la deficiencia visual mediante el empleo de ultrasonidos, imitando, en cierta forma, el uso que algunos animales hacen de ellos.

Hasta ahora se habían diseñado diferentes ingenios de ayuda a la movilidad, pero ninguno ha llegado a convertirse en un dispositivo habitualmente utilizado por los discapacitados visuales. Según los expertos, el gran problema que presentan es la ingente cantidad de información que transmiten al usuario. Mientras que algunos dispositivos únicamente permiten detectar objetos situados en la dirección del desplazamiento, otros aportan información global del entorno intentando imitar el proceso de visión.

Los primeros resultan fáciles de utilizar, según los especialistas, porque la cantidad de información es pequeña pero son insuficientes para que el invidente pueda crear una imagen virtual del entorno y abandonar el tradicional bastón. En el segundo de los casos, el invidente es capaz de conocer el entorno gracias a la gran cantidad de datos conseguida pero la transmisión de ellos mediante una señal auditiva es muy difícil de interpretar. Así, este proceso implica una plena atención del usuario de estos ingenios para conocer las características del entorno en el que se encuentra a través de la señal recibida. Esto hace que, de alguna manera, el resto de los sentidos queden parcialmente en un segundo plano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube