Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Comisiones Obreras solicita a La Caixa que retire su código interno de uso de Internet

Puede afectar a la privacidad del empleado, incurrir en la vulneración de las comunicaciones y acarrear sanciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 enero de 2003
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha solicitado a La Caixa que retire su código interno para el uso de Internet y de los equipos informáticos porque "puede afectar a la privacidad del empleado, incurrir en la vulneración de las comunicaciones y acarrear sanciones disciplinarias", según portavoces de este sindicato.

La entidad financiera introdujo antes de las fiestas navideñas en su intranet un código interno para el uso de Internet y el material informático de la entidad, que ha generado malestar en el grueso de la plantilla, según fuentes sindicales.

En dicho código, denominado "Código de conducta Telemático para los empleados de La Caixa", la entidad se reserva, según consta en el punto 9.14, "la facultad de revisar periódicamente el contenido del correo electrónico empresarial o profesional asignado a cada colaborador".

La Caixa alega que revisará el correo electrónico profesional de sus empleados "cuando se considere necesario para salvaguardar a la entidad o al resto de los empleados o por motivos relacionados con el funcionamiento de la empresa".

La facultad de revisión de la entidad se extiende también a "archivos y contenidos elaborados por cada empleado y almacenados en la red telemática de La Caixa, y también el contenido del disco duro del equipo informático utilizado por los empleados".

La Caixa asigna dos direcciones de correo electrónico a sus trabajadores, una para uso profesional y otra para uso particular, ambas gratuitas, y la segunda es la que la entidad financiera "considera idónea para hacer un uso personal".

Respecto al correo de uso profesional, en su artículo 9.2 se advierte a los trabajadores de que "no puede haber ninguna expectativa de privacidad en su uso".

En cambio, la dirección de correo particular sólo podrá ser revisado por parte de La Caixa "si lo determinan las autoridades judiciales competentes", según señala el código de la entidad, que también dice que "el uso de correo personal en horario de trabajo sólo puede ser ocasional y se ha de restringir al máximo en el horario laboral".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones