Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Editan una guía para prevenir los problemas derivados del uso abusivo del ordenador e Internet

Ansiedad, depresión, obsesiones, trastornos del sueño y alteraciones de la personalidad, son algunos de ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2002
La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus ha editado 10.000 ejemplares de la "Guía informativa sobre las nuevas adicciones", un texto que se dirige a prevenir los problemas derivados de la adicción al ordenador y a Internet. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña formativa e informativa que está llevando a cabo esta entidad en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según Al-Andalus, la sociedad se encuentra cada vez "más rodeada por innumerables ofertas de consumo, sin que se nos advierta ni se nos proteja de su abuso". Por ello, ha elaborado esta guía en la que de forma "clara y sencilla se informa con detalle de la naturaleza del problema, a la vez que se aconseja sobre cómo prevenirlo".

Esta guía, que puede ser consultada en la página web de la Federación (www.fed-alandalus.es), ofrece, en primer lugar, una definición de las nuevas adicciones, una serie de actividades, que "aunque en un principio son tan inofensivas como ver la televisión o entretenerse con los videojuegos, pueden acarrear serios problemas cuando se abusa de ellas".

En las nuevas adicciones, destaca Al-Andalus, lo que juega un papel fundamental son las actividades o el aspecto psicológico. La guía explica las características que precisan tener estas actividades para ser capaces de producir adicción, como la facilidad para acceder a ellas, la sensación de control en el desarrollo de la actividad y en la obtención del éxito o la capacidad para modificar el ánimo de la persona.

Asimismo, ofrece una serie de pistas para saber si estamos en un caso de nuevas adicciones como el hecho de padecer síndrome de abstinencia, pérdida del control, reducción de las actividades importantes y la inversión de excesivo tiempo en las actividades adictivas o su continuación pese a tener conciencia de los problemas que ocasionan.

Efectos de la adicción

Los efectos que estas adicciones producen se centran en la salud mental, con episodios de ansiedad, depresión, obsesiones, trastornos del sueño y alteraciones de la personalidad, "que frecuentemente darán lugar a maltratos, riñas, accidentes de tráfico y laborales, o autolesiones".

Al-Andalus añade que las nuevas adicciones conllevan también el deterioro de las relaciones personales, familiares y sociales, la disminución del rendimiento en los estudios y el trabajo, la pérdida de motivación y de interés por otras facetas y otros perjuicios económicos y de calidad de vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones