En contra de la voluntad de algunas grandes empresas, a partir del jueves 12 de enero, cualquier persona o empresa podrá registrar cualquier palabra como extensión de una página web. En la actualidad, hay alrededor de 22 tipos de dominios de primer nivel como «.com» o «.org», además de los códigos de países como «.es» para España. Las empresas creen que ya es suficiente, por lo que 40 grandes corporaciones se han quejado de que con la expansión de dominios de Internet se elevan los costes y aumenta el riesgo de fraude y suplantación.
Esta expansión, que podría suponer uno de los mayores cambios en Internet desde su creación hace décadas, estará coordinada por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que es una organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional y es responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), así como la administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD).
El lanzamiento de los llamados «puntos de la marca» es el último gran cambio en las estrictas normas que rigen la nomenclatura de Internet desde el lanzamiento de «.com» en 1985. El mayor cambio reciente se produjo el año pasado cuando se creó «.xxx» para dar a los sitios web para adultos su propio espacio en Internet. Este dominio cuenta con 250.000 sitios web en nueve meses. Sin embargo, este nuevo cambio lleva la personalización de las páginas web a un nuevo nivel. De esta forma, muchas marcas o instituciones ven en ello muchas posibilidades, aunque otras ven problemas de suplantación de identidad. Además creen que proteger la marca les podría costar millones.
Rod Beckstrom, el presidente de ICANN, dijo que ahora es el momento de obtener el asesoramiento de expertos y conseguir que los profesionales del marketing aprovechen las nuevas oportunidades. Sin embargo, muchos consideran que ICANN no ha hecho lo suficiente para proteger a los consumidores del fraude o de errores ortográficos al escribir una dirección, por lo que el potencial daño al consumidor sería muy grande.
Los solicitantes tienen hasta el 12 de abril para inscribirse y después tendrá lugar un proceso de evaluación de ocho meses. Los primeros sitios de nivel superior de dominio se espera que sean efectivos para 2013. Mientras tanto, ICANN espera que haya hasta 4.000 aplicaciones.