Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 85% de las ONG´s españolas disponen de página web, según un informe

Atraer más voluntarios y fondos económicos a través de la red, es uno de sus retos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 noviembre de 2002
Un informe de la Fundación Un Sol Món, realizado a partir de las entrevistas a unas 200 ONG´s de toda España para comprobar el uso que hacen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, revela que un 85% de ellas dispone de página web propia, aunque "no aprovechan suficientemente la interactividad que ofrece Internet".

Hacer llegar sus opiniones e informar de sus proyectos, explicar a qué se dedica la entidad de manera transparente y atraer más voluntarios y fondos económicos a través de la Red, son algunos de los retos a los que se enfrentan las entidades españolas, señala el informe, que advierte que con un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, lo podrían conseguir.

Las ONG´s se han equipado de material informático y han construido sus sitios web gracias a la colaboración de los voluntarios. De hecho, según Un Sol Món, casi en la mitad de los casos, estas personas suelen ser las responsables de la actualización del sitio web, cuyo principal objetivo es dar a conocer la entidad y los proyectos que lleva a cabo.

En lo que se refiere al uso del correo electrónico y de Internet, ha aumentado de manera importante tanto en las comunicaciones externas de las entidades como en las internas. Así, el "e-mail" ocupa la segunda posición, detrás del contacto personal y por encima del teléfono, en el caso de las comunicaciones internas, mientras que en las externas predominan los materiales impresos y la página web. No obstante, el documento destaca que el correo electrónico "aún está poco explotado" para hacer llegar información a socios, colaboradores y voluntarios, además de a la sociedad en general y los medios de comunicación.

El informe de la fundación insiste en que las ONG´s españolas sacan poco provecho de su presencia en la Red y que su impacto es limitado. A esto se añade que, debido a la falta de recursos humanos y económicos, muchas de las páginas no se actualizan frecuentemente, por lo que "no tienen vida y la gente no las visita", afirma la coordinadora del portal OneWorld en España, Carlota Franco, quien destaca que son las organizaciones más veteranas las que más tiempo dedican a la actualización.

Por su parte, el director de Un Sol Món, Ángel Font, considera que disponer de una web no es suficiente para que la población sepa de la existencia de una ONG y conozca su labor. "Esto debe de ir acompañado de publicidad en material tangible, como trípticos informativos", apunta. En su opinión, estas medidas aumentarían los beneficios de las ONG´s en la Red y mejorarían la percepción de las entidades respecto a Internet, "que actualmente es de 6,7 sobre 10".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones