El acceso a Internet por telefonía fija es más rápido que por cable

Telefónica es la operadora que presta los servicios de conexión a la Red con mayor velocidad
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2002

Los servicios de conexiones a Internet a través de líneas de telefonía básica ofrecidos por las operadoras de telefonía fija son más veloces que los facilitados por operadoras de cable, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Internautas (AI).

Este estudio, realizado entre el 12 de septiembre y el 12 de noviembre, evaluó la velocidad en el acceso a Internet ofrecida por las diferentes operadoras, midiendo el tiempo que tardaban los usuarios en descargarse un fichero de 50 kilobytes (kb) desde el servidor Internautas.org.

Según la AI, Telefónica es la operadora que presta los servicios de acceso a la Red con mayor velocidad (32,64 kilobytes por segundo), mientras que el mejor operador de cable en este sentido es Menta, con una media de 31,12 kb/s, por lo que se sitúa así por debajo de las operadoras de telefonía fija.

Tras el operador dominante, el informe sitúa a Uni2 como la operadora de este tipo con conexiones a la Red más veloces (31,84 kb/s) y Retevisión (30,8 kb/s). En cuanto a los operadores de cable, Supercable ocupa el segundo puesto con una media de 30,64 kb/s, seguido por Madritel (29,52 kb/s) y Ono, que presenta una velocidad de 27,12 kb/s.

Por otra parte, la Asociación de Internautas señala que el 27% de los usuarios analizados acceden a Internet mediante conexiones de operadores de cable, frente al 73% que lo hacen mediante operadores de telefonía fija. De estos, siete de cada diez opta por Telefónica, por Retevisión se decanta el 14% de los usuarios, por Uni2 el 3% y por Euskatel el 2%. El resto de operadores suman el 11% restante.

Entre los operadores de cable que prestan estos servicios, el más utilizado según el estudio es Ono (algo más de tres de cada diez usuarios). Con la mitad de cuota de mercado le sigue Madritel, mientras que el tercer puesto es para Menta (13%) y el cuarto para Supercable (10%), mientras que otras operadoras agrupan el 24% restante.

Por último, el informe apunta que la mayor parte de los accesos se concentran a partir de las 21 horas y que la franja horaria comprendida entre las 18 horas y las 22 horas es la de mayor actividad en la Red, mientras que de tres a siete de la mañana es el periodo en el que se registra menos actividad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube