Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El ADSL de un mega es el más eficiente para navegar por Internet

Las conexiones de 20 megas no alcanzan más del 45% de la velocidad contratada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 marzo de 2007
El ADSL de un mega (1 Mbps), la conexión básica, es el que más velocidad ofrece con respecto al caudal contratado, concretamente entre un 80%-85% de lo que prometen los proveedores. Así se pone de manifiesto en el "Segundo estudio de velocidad ADSL", elaborado por los portales ADSLNET y ADSLZONE, que mide a gran escala la calidad de los servicios y las velocidades de ADSL que ofrecen los distintos operadores.

Este trabajo concluye que en general los índices de velocidad que ofrecen los proveedores son bastante buenos, con porcentajes de eficiencia del 75%-85% en todas las modalidades excepto en el ADSL2+ de 20 megas. Sin embargo, a más megas menor velocidad, esto es, menor porcentaje de eficiencia. Por ejemplo, las modalidades de tres y cuatro megas en realidad no ofrecen más allá del 70%-80% de velocidad anunciada, indica el estudio. La de seis todavía ofrece menos, sólo un 50%-60% de la velocidad contratada. La de diez megas, que sólo oferta Telefónica, alcanza unos niveles aceptables con un 77%.

Cabe destacar el bajo porcentaje de eficiencia de las conexiones de 20 megas, ya que sólo cumplen con el 30%-45% de lo contratado. En Navarra es donde se consigue la velocidad más alta del país a través de Jazztel -12.336 kilobytes por segundo(Kbps)-, así como en el País Vasco con la conexión de Euskaltel que llega a los 12.081 Kbps. En general, la que mayor velocidad ofrece en las conexiones de 20 megas es Jazztel, con una media de 9.078 Kbps, frente a TELE2, con 5.076 Kbps.

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías que cuentan con las conexiones a Internet más rápidas. Donde más lento se navega es en Canarias, Baleares, Extremadura y Murcia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones