Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Congreso aprueba el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que establece el canon en los soportes digitales

Cultura e Industria decidirán más adelante los artículos sujetos al pago de la compensación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
El dictamen de la Comisión de Cultura sobre la modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobado por el Pleno del Congreso con el acuerdo de casi todos los grupos. Se trata de un paso previo para la reforma más ambiciosa de esta ley que el Ministerio de Cultura quiere que se debata a finales de año. Esta modificación, que entre otros aspectos establece el "canon" por copia privada en los soportes digitales, traspone a la legislación española la directiva europea sobre la Sociedad de la Información y además trata de dar respuesta a cuestiones derivadas de las nuevas tecnologías. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien defendió el texto en el Pleno, agradeció a todos los grupos parlamentarios el "gran acuerdo" alcanzado, "un ensayo" que permitirá abordar con "fluidez" la próxima reforma, que confía se debata a finales de año, después de la Ley del Libro.

Esta anunciada reforma de mayor calado deberá resolver la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, la creación de una comisión arbitral de la Propiedad Intelectual que disponga de medios para resolver conflictos de manera ágil, así como mejorar la transparencia de las entidades de gestión con los consumidores, según avanzó Calvo.

Según establece el proyecto aprobado, la "copia privada" de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original, una definición que se complementa con una "importante innovación" sobre la remuneración compensatoria por la copia, el también conocido como canon. "No obstante, la decisión definitiva sobre los equipos, aparatos, soportes sujetos al pago de la compensación se establecerá por una orden conjunta del Ministerio de Cultura y de Industria", precisó la ministra.

El proyecto también recoge como novedad el derecho de puesta a disposición interactiva y los nuevos "límites" a los derechos de los creadores para mantener un "equilibrio" en función del interés general, agregó Calvo. "El Gobierno ha querido seguir apostando por los creadores", afirmó la ministra, quien cree que también se ha otorgado protagonismo a los consumidores y a la industria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones