Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Congreso Microwave Photonics expone los últimos avances en el ámbito de la fotónica de microonda

Sus aplicaciones son interesantes en el ámbito de las comunicaciones móviles y espaciales o en la transmisión de señales de televisión vía satélite

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 octubre de 2009
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió hasta el 16 de octubre el Congreso Internacional Microwave Photonics 2009, que ofreció los últimos avances en el ámbito de la fotónica de microondas. Las aplicaciones de esta tecnología emergente son múltiples y resultan de especial interés en el ámbito de las comunicaciones móviles y espaciales o en la transmisión de señales de televisión vía satélite. Permite mejorar las comunicaciones al optimizar la transmisión de la señal, lo que aumenta su velocidad y reduce su atenuación, explica la UPV.

Además, la fotónica de microondas tiene aplicaciones en otros campos como el de defensa y seguridad, el sector aeronáutico y aeroespacial, la medicina y la criptografía cuántica.

El congreso, que por primera vez se ha desarrollado en España, fue organizado por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la UPV. Ambos institutos participan actualmente en diversos trabajos de investigación europeos, entre los que destaca el proyecto ALPHA y el proyecto UCELLS.

El proyecto ALPHA tiene como objetivo incrementar al máximo la calidad de servicio proporcionada a los usuarios de la red de acceso, con cuotas de acceso de 1 gigabit/s por usuario sin que se produzcan retardos, cortes, etc. en el acceso y, por tanto, en la recepción de la información.

Por su parte, UCELLS, coordinado por el NTC, tiene como fin desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas Ultra Wide Band (UWB), basado en una infraestructura de radio sobre fibra óptica. Esta gestión permite asignar el máximo de ancho de banda disponible a cada usuario en cada momento.

Entre los expertos de todo el mundo reunidos en el congreso se encontraba Marco Santagiustina, de la Universidad de Pádova, quien presentó los últimos avances y las perspectivas de futuro de la investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías fotónicas para reducir o incrementar la velocidad de la luz.

Ron Esman, de la Agencia de Investigación del Departamento de Defensa (DARPA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprovechó el evento para presentar sus últimos avances para luchar contra la "guerra electrónica" a través de rádares de UWB. La fotónica de microondas permite aumentar el ancho de banda en el que los radares transmiten y reciben las señales, lo que ayuda a ampliar el espectro vigilado y la eficiencia del mismo, explica la UPV.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones