Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El CSIC publica el Ranking Web de Universidades 2008

En esta clasificación, que mide la presencia en Internet de instituciones universitarias de todo el mundo, aparecen 25 centros españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 agosto de 2008
El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado la segunda edición del Ranking Web de Universidades 2008, que mide la presencia en Internet de instituciones universitarias de todo el mundo. En esta clasificación, 25 universidades españolas aparecen entre las 500 primeras del mundo. Otros países como Francia o Italia sólo tienen 14 y 12 universidades, respectivamente.

La Complutense de Madrid es la primera española en el ranking. En concreto, es la 140 del mundo y la 34 de Europa. La segunda española es la Universidad de Barcelona, que aparece como la 219 del mundo y la 72 de Europa. A juicio de Isidro F. Aguillo, responsable del proyecto, ambas universidades deberían aparecer mucho más arriba, "como mínimo entre las 100 primeras".

Las 25 primeras posiciones están copadas por universidades estadounidenses. La vigesimosexta, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), es la primera europea. Entre las primeras 200 universidades del mundo, 123 son estadounidenses, 61 europeas, 14 de Asia-Pacífico, y hay apenas dos instituciones iberoamericanas.

El peso de las universidades en la Red se mide no por el número de visitas que reciben, ni por su diseño o aspecto, "sino por el número de citas o el número de enlaces que recibe cada web en cuestión, es decir, por su visibilidad en Internet", precisa Aguillo.

En este sentido, las universidades catalanas "se ven penalizadas por la falta de un dominio unificado -afirma Aguillo-, ya que muchos de sus departamentos operan bajo el dominio '.edu', otros con '.cat', y otros con '.es', lo que confunde a quienes buscan en sus web información de todo tipo".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones