Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El DNI electrónico será “casi imposible” de falsificar

Comenzará a probarse en febrero del próximo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 julio de 2005
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo del proyecto del DNI electrónico, que comenzará a probarse en febrero de 2006.

Este acuerdo supondrá una inversión de 23,1 millones de euros entre 2005 y 2006, de los cuales el Ministerio del Interior aportará 11.464.000, y el de Industria, Turismo y Comercio contribuirá con 11.642.000.

La seguridad frente a las falsificaciones, el aumento de la capacidad de identificación y el crecimiento del comercio electrónico son las cuestiones "primordiales" acerca del DNI electrónico, dijo Alonso. Respecto a la primera, Montilla aseguró que será "casi imposible" su falsificación.

La modernización del actual DNI tiene dos objetivos. El primero es agilizar los trámites administrativos con el Estado, lo que transformará totalmente a la Administración "para que todos los procedimientos administrativos puedan realizarse a través de Internet", dijo Montilla. La segunda pretensión es mejorar la seguridad de la Red para impulsar el comercio electrónico y las transacciones "online", gracias a la firma electrónica.

El DNI electrónico comprende dos elementos básicos: el soporte físico, es decir, una tarjeta de policarbonato, y el electrónico, con un chip criptográfico que contendrá información relativa a la identidad del ciudadano, además de su firma electrónica y los datos biométricos (huella dactilar e imagen social).

Las medidas de seguridad del documento superan las del actual. Cada usuario tiene dos claves únicas, una pública y otra privada, ambas relacionadas, ya que lo que cierra una (cifrar) sólo lo puede abrir la otra (descifrar).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones