Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno de Aragón incorpora a su web el índice de calidad del aire y de ozono troposférico

Se convierte así en la quinta comunidad que ofrece de manera actualizada este tipo de datos a través de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 enero de 2004
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha incorporado a su página web (www.aragob.es), en el apartado de Calidad Ambiental, el índice de calidad del aire y de ozono troposférico. De esta forma, Aragón se convierte en la quinta comunidad autónoma que ofrece de manera actualizada este índice a través de la Red.

Los datos proceden de las seis estaciones -dos por provincia- que integran la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA). Las estaciones están emplazadas en Monzón, Huesca, Alagón, Bujaraloz, Teruel y Camarena de la Sierra. Su ubicación se fijó según un estudio técnico que contempló diversos factores, tales como focos emisores, flujos de vientos, topografía y población.

Las estaciones, que se coordinan y gestionan desde un Centro de Control de Datos, suministran información sobre dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), monóxido de carbono (CO), partículas en suspensión (PM10) y ozono (O3). También se registran parámetros meteorológicos tales como presión, humedad relativa, temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento, así como radiación UVB.

El índice se calcula según la legislación vigente y los efectos nocivos para la salud de distintos contaminantes atmosféricos. La calidad en la zona estudiada vendrá dada por el contaminante que presente peor comportamiento entre todos los analizados; es decir, se elige el peor de los índices parciales obtenidos y éste será el índice de calidad de aire de la zona.

Además de los datos, en la web aparece la calificación, dividida en cuatro grupos: buena, admisible, mala y muy mala.

Etiquetas:

aire calidad ozono

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones