Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El malware es un problema en auge en todas las plataformas

En el caso de Android se incrementa un 1.200% respecto al último trimestre de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 mayo de 2012
El malware se mantiene como un problema en auge en todas las plataformas, sobre todo en Android. El volumen de software malicioso para PC alcanza los niveles más altos de los últimos cuatro años, mientras que en Android los virus identificados en el primer trimestre del año suponen un incremento del 1.200% con respecto al último trimestre de 2011.

McAfee ha hecho público su informe de amenazas del primer trimestre del año, en el que queda patente que se ha producido un aumento del malware en todas las plataformas. En su estudio, McAfee ha explicado que la cantidad total de malware podría alcanzar los 100 millones este mismo año. "En el primer trimestre de 2012, hemos detectado ocho millones de nuevas muestras de malware, lo que indica que sus creadores continúan con el desarrollo de nuevo malware. Las mismas habilidades y técnicas que se desarrollaron para los PC aumentan y se extienden a otras plataformas, como Mac o plataformas móviles, y cuanto más se utilicen dichas plataformas, más se extenderán los ataques", ha comentado el vicepresidente sénior de los laboratorios McAfee Labs, Vincent Weafer.

Uno de los apartados más preocupantes del estudio de McAfee hace referencia al malware dirigido contra dispositivos móviles, que sufrió un aumento en el primer trimestre del año. La compañía de seguridad ha explicado que se han identificado 8.000 muestras de malware detectadas en este tipo de terminales. El beneficio económico es una de las principales motivaciones para extender el malware entre las plataformas Android. Cerca de 7.000 amenazas para Android se han recopilado e identificado en el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento de más de un 1.200% comparado con las 600 muestras detectadas en el cuarto trimestre de 2011. La mayoría de estas amenazas provienen y tienen como objetivo mercados de terceros y no suelen encontrarse en Android market oficial.

A finales de 2011, los laboratorios de McAfee recopilaron más de 75 millones de muestras de malware. El primer trimestre de 2012 fue el de mayor cantidad de malware detectado para PC por cuatrimestre en los últimos cuatro años. Este aumento alcanza la cifra de 83 millones de piezas de malware al término del primer trimestre del año, frente a los 75 millones del último trimestre de 2011. Las principales contribuciones a esta cifra fueron los "rootkits", una forma invisible de malware. En el mismo trimestre, el correo electrónico es el medio utilizado para llevar a cabo los ataques, y casi todos ellos comienzan a través de "phishing".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones