Netscape Navigator, el primer navegador comercial de la historia de Internet, dirá adiós en menos de un mes. AOL, la compañía que lo adquirió en 1999, ha anunciado la desaparición de todas las versiones a partir del 1 de febrero de 2008.
«La incapacidad para ganar cuota de mercado y la disminución del número de usuarios» han llevado a la compañía a tomar la decisión, señaló su director, Tom Drapeau. No obstante, la marca y el portal seguirán estando operativos, precisó Drapeau, quien anima a los internautas a pasarse a Firefox.
Este «browser» de código abierto -desarrollado por Blake Ross, un joven estudiante de la Universidad de Stanford- llegó a tener el 90% del mercado. Pero en 1995 (un año después del lanzamiento de Netscape) llegó Internet Explorer. A finales de los 90, el programa de Microsoft se impuso. Desde entonces es el más utilizado.
Pérdida la batalla comercial contra el Explorer, Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo colocó bajo la licencia del software libre. El proyecto se llamó Mozilla y dio lugar a un nuevo navegador. En 2004 se lanzó Firefox 1.0. En su primer mes de vida obtuvo 12 millones de descargas. Hoy la cuota de mercado de Firefox es del 19,1% en España.