Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El proyecto piloto del DNI electrónico estará en marcha en menos de nueve meses

El Gobierno ha adjudicado su desarrollo a una unión temporal de empresas formada por Telefónica, Indra y Software AG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
En un plazo máximo de nueve meses se pondrá en marcha el proyecto piloto del DNI electrónico que el Gobierno ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Telefónica, Indra y Software AG. El contrato de adjudicación, que incluye la fabricación de los materiales y los dispositivos para su elaboración y emisión, asciende a 12 millones de euros para esta fase piloto.

El DNI electrónico constará de una tarjeta de policarbonato de alta seguridad que garantizará la identificación de su portador y un chip electrónico que incluye certificados digitales de identidad digital y firma electrónica.

Este nuevo documento se podrá expedir de forma inmediata, de manera que la solicitud y la recepción del documento se hace en una sola gestión. Para ello habrá 350 centros de emisión repartidos por todo el territorio nacional. En estos centros se pondrán en marcha nuevos sistemas para capturar la firma del ciudadano, la huella dactilar y su fotografía.

Cuando se toman estos datos, son enviados a una base de datos central que los contrasta y autoriza la emisión del documento. Las comprobaciones se hacen al momento, de manera que se puede imprimir inmediatamente el DNI dotado con un microprocesador de alta seguridad.

La propuesta elegida en concurso público abierto desarrollará tanto la primera fase inicial, objeto del contrato ahora adjudicado, como el programa de despliegue y gestión futura del DNI Electrónico.

El contrato adjudicatario indica que las empresas que se han hecho con el proyecto deberán ocuparse de todos los componentes necesarios para la gestión del DNI Electrónico y la adaptación del sistema actual de expedición del Documento Nacional de Identidad. También proporcionarán los equipos para llevar a buen puerto el nuevo sistema. Además, gestionarán un centro piloto de emisión que permita validar el nuevo DNI antes del despliegue en toda España.

El Gobierno pretende que con este documento se facilite el desarrollo de la Administración Electrónica, aumente la seguridad en las transacciones de comercio "online", y que exista un amplio abanico de aplicaciones para el avance de la Sociedad de la Información.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones