Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Finlandia autoriza a empresas y organismos públicos controlar el correo electrónico de sus empleados

Con ello se pretende evitar la filtración de secretos industriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 marzo de 2009

La llamada "Ley Nokia", conocida así debido a la presión que durante más de dos años ejerció el fabricante finlandés de teléfonos móviles para que se modificase el reglamento anterior y se le permitiera supervisar los correos de sus empleados, después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial, permitirá a las empresas e instituciones públicas controlar datos tales como el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntos, o la fecha y hora de los mensajes. No obstante, quedará prohibido acceder al contenido de los mails.

Hasta ahora, la legislación finlandesa garantizaba el secreto de las comunicaciones. En caso de actividades sospechosas, sólo la Policía podía investigar el correo electrónico de los trabajadores mediante una orden judicial. La nueva ley permite además el control de las comunicaciones electrónicas de ministerios, bibliotecas, centros educativos e incluso comunidades de vecinos que compartan un mismo servidor.

Expertos jurídicos y organizaciones civiles sostienen que esta normativa atenta contra los derechos fundamentales. En su opinión, el Gobierno finlandés ha supeditado las libertades individuales a los intereses de Nokia, uno de los grandes motores de la economía del país.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones