Google lanza la versión beta de su servicio para guardar «online» el historial médico

La plataforma "Google Health" tiene enlaces con farmacias, clínicas y laboratorios de diagnóstico
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2008

Tras un periodo de prueba, iniciado en febrero con datos médicos de 10.000 pacientes voluntarios de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), Google acaba de lanzar la versión beta (en pruebas) de «Google Health». Esta plataforma gratuita permite almacenar «online» el historial médico del usuario. De esta forma podrá compartir esos datos con médicos, familiares o cuidadores.

En este espacio, los pacientes pueden guardar prescripciones, resultados de pruebas, operaciones, calendario de vacunaciones, síntomas, medicación, etc. Además, «Google Health» tiene enlaces con farmacias, clínicas y laboratorios de diagnóstico, además de noticias y guías relacionadas con temas de salud.

Son muchos los detractores de esta plataforma. Estos tienen sus dudas en cuanto a la privacidad de datos tan sensibles como los médicos. Google, sin embargo, sostiene que la seguridad de los datos está garantizada. El buscador ha puesto «la más firme política de privacidad que se puede construir», asegura Marissa Mayer, vicepresidenta de búsqueda de producto y experiencia de la compañía.

Entre los que rechazan «Google Health» se encuentra Deborah Peel, una psiquiatra que fundó PatientPrivacyRights.org. «Los riesgos de este servicio son masivos», advierte Peel.

Hace unos meses, concretamente en octubre, Microsoft se adelantó a Google lanzando una herramienta similar. Su nombre es «Health Vault» y su finalidad también es que los usuarios gestionen sus datos de salud a través de Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube