Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

¿Me compro el nuevo iPad?

Apple ha puesto a la venta una nueva versión de su tableta iPad con mejoras en cuestión de hardware, pero con el mismo diseño y características del modelo anterior

Img actualizar ipad portada Imagen: Apple

Desde el 23 de marzo está disponible
en España la tercera generación del iPad,
la tableta desarrollada por Apple. A pesar de ser algo más pesada y
gruesa, comparte con el modelo anterior el diseño exterior y algunas
otras características, como la duración de la batería, que se
mantiene en torno a las 10 horas. Como mejoras, aporta una pantalla de
gran resolución y un procesador más potente. ¿Merece la pena
comprársela?

El nuevo iPad es la tercera versión de la tableta de Apple en menos de tres años. Es decir, Apple lanza al mercado una nueva versión cada año fiscal. En este tiempo, la compañía de la manzana ha vendido 55 millones de unidades, lo que la convierte en el principal impulsor de esta categoría de producto. Se considera que en pocos años las tabletas serán las reinas de la electrónica de consumo.

Las principales novedades del nuevo iPad frente al iPad y el iPad 2 son en apariencia pocas: Apple no inventa un nuevo aparato, sino que evoluciona los anteriores. Destaca sobre todo la actualización de sus componentes de hardware. Además, iOS 5.1, la última versión del sistema operativo iOS, está disponible también para los modelos más antiguos.

Por otro lado, el nuevo iPad no incorpora Siri, el software de reconocimiento de voz y asistente virtual -por ahora no se dispone de él en español-, que sí incluye el iPhone 4S. Para algunos analistas, las novedades de hardware del nuevo iPad no son importantes para los consumidores de estos dispositivos. Lo que realmente otorga relevancia a la nueva versión son los servicios disponibles y los usos domésticos que se perfilan con las mejoras logradas.

¿Tirar a la basura el iPad 2?

La salida al mercado de la nueva tableta de Apple pone a muchos usuarios en el dilema de si merece la pena cambiar su actual dispositivo por la nueva versión o, por el contrario, es mejor esperar a una nueva generación. Ahora Apple ha decidido mantener a la venta el iPad 2 a un precio más ajustado, con un ahorro de alrededor de 100 euros respecto al periodo anterior a la salida del nuevo modelo. De esta forma, esta tableta, a pesar de llevar un año en el mercado, es del todo competitiva y funcional.

Img actualizar ipad
Imagen: Apple

En otras palabras, a pesar de que con los años adolecerá de manera progresiva de cierta obsolescencia programada motivada por el ritmo de actualizaciones del fabricante, la vida útil del iPad 2 puede alargarse todavía. Además, con esta estrategia de precios bajos para modelos antiguos, Apple convierte a su generación anterior en la gama baja de la categoría, algo que también ha repetido con la salida al mercado del iPhone 4S, al mantener a la venta a un precio inferior el iPhone 4 y el iPhone 3G. Su objetivo es competir en precio con el resto de los fabricantes.

Pantalla de alta resolución

Una de las novedades más interesantes del nuevo iPad es la pantalla retina display, con una resolución de 2.048 por 1.536 píxeles (3,1 millones de píxeles) y una saturación del color un 44% superior al iPad 2. Es una pantalla orientada a usuarios que quieran sacarle todo el jugo a la visualización de contenidos, ya sean películas, fotografías, libros electrónicos o videojuegos más realistas.

El nuevo iPad quiere sustituir a todo tipo de dispositivos: desde la PSP al Kindle, sin olvidar las cámaras fotográficas, las grabadoras de vídeo y quién sabe si los televisores

Esto hace que el nuevo iPad pueda sustituir a todo tipo de dispositivos: desde la videoconsola PSP al Kindle de Amazon, sin olvidar las cámaras fotográficas, las grabadoras de vídeo y quién sabe si los televisores. Sin embargo, para otros usos comunes, como navegar por Internet o editar textos, es suficiente con la resolución inferior que proporciona el iPad 2. Ahora bien, su procesador A5X puede ser mejor en el momento de utilizar aplicaciones de edición, como la versión para la tableta del editor de textos Pages, que se ha renovado.

A5X es un procesador de cuatro núcleos que multiplica por dos el rendimiento del procesador del iPad 2 y, según Apple, por cuatro el del rival fabricado por NVDIA, el Tegra 3. Sin embargo, NVDIA ha pedido a Apple que publique los test del rendimiento publicitados para conocer con exactitud qué pruebas se han realizado y en qué grado es cierta esta afirmación.

4G, de momento, solo en América

Respecto al apartado de conectividad, la versión del nuevo iPad con conectividad móvil mediante tarjeta SIM incluye conexión 4G o LTE en las frecuencias de 700 y 2.100 MHz. Sin embargo, aunque en España esta tecnología aún no está implantada en todo el país, las frecuencias destinadas para LTE son 800 y 2.600 MHz.

Se espera que los principales operadores hayan desplegado sus redes a final de año en grandes ciudades como Madrid o Barcelona en la banda de 2.600 MHz. Por tanto, a efectos prácticos, los usuarios españoles, a corto plazo, no podrán alcanzar la máxima velocidad que promete este dispositivo. En cambio, sí podrán navegar con velocidad 3G y HSDPA, algo que también ofrecen las generaciones anteriores del iPad.

No es necesario que los usuarios que tengan un iPad 2 se den prisa para pasarse al nuevo iPad

Otra de las novedades del nuevo iPad es la cámara trasera iSight, con una resolución de 5 megapíxeles para tomar fotografías y vídeos en alta definición. Esta cámara también incorpora una nueva óptica para mejorar los resultados en la toma de imágenes, con una apertura de f/2,4. De esta forma, aplicaciones de videoconferencia como Skype dispondrán de una mejor calidad del vídeo. Sin embargo, su principal uso no está en la toma de imágenes, ya que debido a sus dimensiones de gran tamaño, no todos los usuarios utilizan este tipo de dispositivos para realizar fotografías casuales fuera de los hogares.

Como conclusión, puede decirse que los usuarios que tengan un iPad 2 no deben tener prisa -no necesariamente- para pasarse al nuevo iPad. Sin embargo, quienes todavía tengan el primero de la gama notarán mucho las mejoras de la nueva tableta si optan por ella, ya que sus posibilidades se multiplican mucho con el nuevo procesador y la nueva pantalla. Por otro lado, una buena opción es comprar el iPad 2 a precio reducido, aunque merece la pena, si se puede, hacer el esfuerzo y ahorrar un poco más para optar al nuevo modelo.

Etiquetas:

apple ipad tabletas

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones