Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Nuevos modelos de smartwatches

Fabricantes de telefonía presentan sus propuestas de relojes inteligentes que funcionan como un mando a distancia del móvil

img_smartwatches portada Imagen: John Biehler

En la actualidad, los smartphones son el producto de electrónica más vendido. Para muchos usuarios, estos dispositivos sirven de puerta de entrada a Internet y al mundo de las aplicaciones y servicios digitales. Sin embargo, por su tamaño y características, tienen algunas limitaciones en cuanto a usabilidad. Los fabricantes intentan superarlas, y a la vez reinventar un sector que se muestra saturado, con nuevos productos que se comuniquen con el móvil y puedan ayudarle a contestar llamadas y acceder a notificaciones, al correo electrónico o a redes sociales, sin necesidad de activar la pantalla del teléfono. Una de las soluciones más extendidas es el reloj inteligente o smartwatch, que integra las características propias de los relojes con la capacidad de sincronizarse con el móvil del usuario. A continuación, se desvelan los últimos modelos de smartwatches que están o estarán en breve en el mercado.

Con los smartwatches, los fabricantes reinventan un sector que ya se muestra saturado

Empresas como Sony o Motorola lanzaron al mercado hace algunos años las primeras propuestas de cómo deberían ser este tipo de dispositivos. Sin embargo, nunca fueron masivos. Pero también hay algunos casos de éxito como el reloj Pebble, basado en una pantalla de tinta electrónica y compatible con iOS y Android. Este es un producto financiado en primer lugar a través de crowdfunding, pero que en la actualidad cuenta con capital e inversores privados para expandir su comercialización en todo el mundo.

Está en la mano de los nuevos actores convertir este producto de nicho en una necesidad de consumo. Los modelos de smartwatches que se detallan a continuación así lo pretenden.

Sony SmartWatch2 SW2

Img smartwatches
Imagen: Sony

Este reloj inteligente es la nueva generación de Sony en esta categoría de producto. Lo vende indicando que es un mando a distancia para teléfonos con Android, con el que obtener notificaciones, llamadas o controlar la música. Es resistente a la lluvia y salpicaduras, aunque no es adecuado para nadar o ducharse con él. Presenta una pantalla LCD de 1,6 pulgadas y una resolución de 220 x 176 píxeles. También cuenta con conexión Bluetooth 3.0 y NFC.

Una de las características principales del smartwatch de Sony es que es el primer dispositivo que sincroniza los datos con Android 4.0 o superior a través de la tecnología NFC incorporada en algunos terminales, entre ellos los modelos Xperia Z y Xperia Z1 de la empresa japonesa. El precio de venta recomendado es de 190 euros.

Samsung Galaxy Gear

En la pasada feria IFA de Berlín, uno de los primeros eventos de electrónica de consumo en el mundo y la principal feria de estas características que se celebra en Europa, el fabricante coreano Samsung presentó el modelo Galaxy Gear, su primer reloj inteligente del mercado.

Img smartwatches
Imagen: Samsung

Este dispositivo cuenta con una pantalla cuadrada táctil Super AMOLED de 1,63 pulgadas y una resolución de 320 x 320 píxeles. En un lateral de la correa dispone de una cámara de fotos de 1,9 megapíxeles con autofocus y un sensor retroiluminado. Permite capturar fotografías y vídeos de hasta 10 segundos de duración a una resolución de 720p.

A nivel de hardware, el reloj de Samsung tiene un procesador de 800 megahercios, memoria RAM de 510 megabytes y una memoria interna de 4 gigabytes. Otras características destacadas son un giroscopio y un acelerómetro, un altavoz y un micrófono con cancelación de ruido.

La conectividad es del tipo Bluetooth 4.0. A través de esta conexión, se sincronizan los datos de forma permanente con el teléfono del usuario.

Gear cuenta con un procesador de 800 megahercios, memoria RAM de 510 megabytes y una memoria interna de 4 gigabytes

Sin embargo, no todos los teléfonos con Android serán compatibles con el reloj inteligente. De momento, solo es posible su empleo con los teléfonos de Samsung Galaxy Note II y III, junto con los modelos Samsung Galaxy S3 y S4.

Otro de los inconvenientes es su batería. Según el fabricante, tiene una duración de un día de uso regular, lo que implica su carga diaria. El coste del Samsung Gear se acerca a los 300 euros.

Qualcomm Toq

Img smartwatches
Imagen: Qualcomm

El fabricante de procesadores Qualcomm ha sido uno de los últimos actores en presentar un reloj inteligente en el mercado, el modelo Toq. El dispositivo presenta una pantalla táctil de 1,6 pulgadas con tecnología Mirasol, que otorga una gran definición y contraste incluso a plena luz del día. Además, su consumo energético permite que la duración de la batería sea de varios días, frente a las escasas 24 horas o menos de productos de la competencia.

Entre otras opciones, este dispositivo deja gestionar llamadas, mostrar notificaciones, correos electrónicos o alertas del calendario. Es compatible con teléfonos basados en Android a partir de la versión 4.0.3. Su comercialización está prevista a finales de año a un precio estimado en 350 dólares.

Una segunda vida para la tinta electrónica a color

Img
Imagen: Qualcomm

Una de las razones por la que la empresa Qualcomm ha presentado un reloj inteligente es para mostrar algunos de los últimos avances de su tecnología Mirasol para pantallas. Esta, similar a la de la tinta electrónica, permite desarrollar pantallas de color sin que le afecten las condiciones ambientales de luz.

La tinta electrónica a color parecía que iba a ser una tecnología que revolucionaría los libros electrónicos, pero al final no ha sido así. Ahora, fabricantes como Qualcomm intentan que esta tecnología se pueda aplicar a otros dispositivos. Con el éxito del Pebble se intuye que quizás los relojes inteligentes sean uno de los posibles dispositivos donde la tinta electrónica a color encuentre su sitio.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones