Prueba práctica: Ratones de ordenador inalámbricos para el escritorio

Performance Mouse Mx es el mejor valorado para su uso sobre cualquier superficie, seguido de Natural Wireless Laser Mouse 6000 y Magic Mouse
Por Antonio Delgado 23 de junio de 2010
Img xl
Imagen: CONSUMER EROSKI

Conclusiones generales

Los ratones ocupan uno de los primeros puestos respecto a los periféricos más demandados y de mayor utilidad para todos los usuarios por la comodidad que proporcionan en el manejo de un ordenador. Son los responsables de fijar la posición del puntero y permitir su desplazamiento por la pantalla. En los últimos años han pasado de estar conectados por cable y mostrar una misma forma a funcionar de modo inalámbrico, con más de dos botones y diseñados para diferentes tipos de usuarios, desde profesionales del diseño a jugadores de videojuegos. Los ratones de ordenador, además, se comercializan en un tamaño y con unas prestaciones específicas para cada tipo de ordenador, como es el caso de los ratones pensados para un uso exclusivo en escritorios de trabajo, o aquellos cuyas dimensiones y peso son menores y se utilizan en los ordenadores portátiles.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres ratones de ordenador inalámbricos utilizados sobre una mesa de escritorio. Los tres funcionan bajo los sistemas operativos Windows y Mac Os X, aunque para ello es necesario buscar en Internet e instalar los controladores requeridos si no se incluyen en el CD de instalación. Estos dispositivos se han probado como usuarios comunes con el fin de determinar sus ventajas e inconvenientes. Los ratones seleccionados son:

El mejor para:

Características comunes

Los tres ratones analizados disponen de conexión sin cables, aunque cada uno utiliza para ello un sistema diferente. Mientras que los ratones de Logitech y Microsoft disponen de conexión inalámbrica propia, el ratón de Apple utiliza la conexión Bluetooth del ordenador. Estos periféricos utilizan a su vez un motor de seguimiento láser que permite una mejor precisión y utilización sobre un mayor número de superficies, frente a otras propuestas como antiguos periféricos basados en tecnología óptica o infrarrojos, en sustitución de la tradicional bola de arrastre de los primeros ratones.

Dos de los ratones -Performance Mouse Mx y Natural Wireless Laser Mouse 6000- son compatibles para los sistemas operativos Windows y Mac Os X, mientras que Magic Mouse sólo opera con ordenadores que disponen del sistema operativo Mac Os X. Es posible, no obstante, descargar algunos controladores que hacen que se pueda emplear con cualquier ordenador con Windows, aunque sin soporte oficial por parte de Apple.

Diferencias más destacadas

Cada uno de los tres ratones analizados en esta prueba de uso cuenta con un diseño y una ergonomía diferente. Mientras los modelos performance Mouse Mx y Natural Wireless Laser Mouse 6000 están pensados para que se sujeten a la perfección de la manera más cómoda, ya que incluyen además diferentes botones adicionales configurables, el ratón Magic Mouse dispone de una superficie táctil que permite realizar diferentes movimientos, como pulsar sobre los dos clásicos botones o deslizar los dedos sobre su superficie para desarrollar una acción concreta sobre la pantalla.

Performance Mouse Mx de Logitech

Precio estimado de venta al público: 100 euros.

Performance Mouse Mx de LogitechLo mejor:

Permite su utilización sobre cualquier tipo de superficie.

Lo peor: El precio es elevado.

Este modelo, el mejor valorado de la prueba, se ha convertido en poco tiempo en uno de los ratones más conocidos de logitech por algunas de las innovaciones tecnológicas que ofrece, como su tecnología láser “BlueTrack”, que permite su uso en cualquier tipo de superficie, desde las más irregulares como madera o telas, hasta superficies brillantes como el cristal y el mármol. No obstante, los resultados pueden variar en función del tipo de cristal y superficie. Considerado como un dispositivo de gama alta, está pensado para profesionales o usuarios que utilicen durante numerosas horas el ordenador.

Ergonomía

Los materiales con los que está confeccionado este ratón y su forma ergonómica permiten una sujeción suave con la mano. Una vez situada de forma correcta sobre el ratón, se puede acceder sin ningún tipo de dificultad sobre cada uno de sus múltiples botones.

Conectividad inalámbrica

Para dotar de conectividad inalámbrica a este dispositivo, Logitech utiliza una tecnología propia bajo el nombre de “unfying” que posibilita la conexión de cualquier producto de Logitech basado en la misma tecnología con un único microreceptor USB, hasta un máximo de seis dispositivos. De esta forma, se pueden utilizar un ratón y un teclado inalámbricos de Logitech sin necesidad de ocupar más que un puerto USB.

Botones

Performance Mouse MX dispone de hasta de siete botones físicos -incluida la rueda de desplazamiento- con un número total de diez acciones que pueden ser modificadas por el usuario. Esta prestación permite que se pueda personalizar a gusto del usuario cualquiera de los diferentes usos del ratón.

La rueda de desplazamiento, en concreto, tiene un botón para ralentizar su movimiento mediante un dispositivo mecánico con el fin de garantizar un control del movimiento más preciso, o bien para liberarlo de este mecanismo y ganar con ello mayor velocidad. Esta última función es la más recomendable para trabajar en documentos largos y navegar por Internet.

En el caso de que sea personalizado por completo, es recomendable memorizar correctamente los cambios introducidos, ya que al disponer de tantos botones, los primeros días pueden realizarse acciones no previstas cuando se pulse sobre un botón al que se ha cambiado la funcionalidad.

Recarga

Este periférico es el único de los analizados en esta prueba de uso que dispone de baterías recargables, lo que permite su recarga desde un puerto USB del ordenador del usuario o bien mediante un enchufe a la toma de corriente. Además, incluye una serie de diodos led en la parte superior que indican el nivel de carga. Es posible controlar su estado desde la aplicación de configuración del ratón.

Software y Accesorios

El ratón viene acompañado de una guía rápida de uso e instalación y consejos claves, y un CD de instalación para ordenadores con el sistema operativo Windows XP, Vista y 7. En el paquete se especifica que para usuarios de Mac Os X es necesario acceder a la página de fabricante para su descarga on line.

A modo de accesorios adicionales se incluye una cartuchera que contiene un alargador USB para el receptor, un cable USB para la recarga del periférico mediante un ordenador y un enchufe para su conexión mediante el mismo cable USB a una toma de corriente eléctrica.

Natural Wireless Laser Mouse 6000 de Microsoft

Precio estimado de venta al público: Entre los 59 y 69 euros.

Natural Wireless Laser Mouse 6000 de MicrosoftLo mejor: Diseño ergonómico pensado para un uso prolongado.

Lo peor: Receptor inalámbrico de gran tamaño, no funciona bien sobre cristal.

El ratón Natural Wireless Laser Mouse 6000 es uno de los modelos más populares de Microsoft, y el segundo mejor valorado de esta prueba, ya que permite sujetar el ratón de manera más cómoda y sencilla. Esto lo convierte en un objeto de deseo en entornos profesionales. Dispone de tecnología láser para permitir el desplazamiento. Se caracteriza en que funciona de forma correcta sobre superficies opacas y de materiales lisos o con pequeño granulado, pero no lo hace de la misma manera sobre superficies acristaladas o demasiado reflectantes.

Ergonomía

Lo primero que llama la atención de este ratón es su forma ergonómica; su altura es superior al resto de ratones ya que está pensado para sujetarse con la mano de forma semilateral. De esta manera el ratón ocupa el resto del espacio restante y se libera la zona donde más se sufre el síndrome del túnel carpiano. No obstante, es necesario seguir las instrucciones de uso del fabricante para fijar la posición de la mano sobre el periférico, puesto que varía la forma de agarrarlo respecto a otros ratones disponibles en el mercado. Sobre su parte superior tiene dos botones en los que descansan los dedos índice y corazón, así como otros dos botones adicionales sobre la zona de descanso del dedo pulgar.

Conectividad inalámbrica

Para la conexión sin cables con el ordenador del usuario este periférico utiliza un receptor de grandes dimensiones que se conecta al ordenador mediante un puerto USB. El receptor tiene un tamaño similar al propio ratón, lo que condiciona su utilización y ubicación en determinados espacios y ambientes. Por este motivo -además del gran tamaño del periférico- no es un ratón recomendado para su transporte y utilización en ordenadores portátiles.

Botones

Dispone de cinco botones que se pueden personalizar, incluida la rueda de desplazamiento. Los dos tradicionales botones cuentan con una posición apropiada y permiten su uso de forma continua sin problemas de que se tensionen las articulaciones. Sin embargo su rueda de desplazamiento, confeccionada en una goma muy suave, ralentiza su uso sobre documentos largos y durante la navegación por Internet. El botón de la rueda de desplazamiento se puede, no obstante, configurar para que éste sea automático o para posibilitar un movimiento rápido sobre un documento. Además, los dos botones adicionales, situados encima de la posición que ocupa el pulgar cuando se coge el ratón, son complicados de utilizar con ese dedo.

Recarga

La recarga del ratón se realiza mediante dos pilas AA incluidas en el paquete. Para controlar el nivel de baterías, dispone de un diodo led que se ilumina cuando está apunto de agotarse, aunque también es posible llevar un control del mismo a través de la aplicación de gestión y personalización del periférico.

Software y accesorios

El paquete dispone de una guía de iniciación rápida, así como de diversos folletos que explican de una forma gráfica cómo sujetar el ratón de forma correcta. En cuanto al software, incluye la aplicación “IntelliPoint”, en sus versiones para Windows y Mac, para la instalación y gestión del periférico en el ordenador.

Magic Mouse de Apple

Precio estimado de venta al público: 69 euros.

Magic Mouse de AppleLo mejor: Desplazamiento vertical por documentos y páginas web.

Lo peor: Pocas opciones de personalización y no funciona sobre superficies acristaladas. Puede dar lugar a dolores.

El ratón inalámbrico lanzado por Apple es el primero en disponer de una superficie multitáctil en el lugar donde habitualmente se sitúan los botones y rueda de desplazamiento. Su láser inalámbrico funciona de forma correcta en superficies opacas habituales, como tablas de diferentes materiales, aunque no lo hace sobre superficies acristaladas o reflectantes. Debido a la forma de sus almohadillas de sujeción y desplazamiento en la parte inferior, es recomendable utilizar algún tipo de alfombrilla si la superficie donde se utiliza ofrece demasiada resistencia.

Ergonomía

Uno de los aspectos más positivos respecto a la ergonomía de este periférico fabricado por Apple es la posibilidad de que use tanto por personas diestras como zurdas, ya que su superficie es lisa y permite su sufeción con cualquiera de las dos manos. En este sentido, es posible configurarlo por software para adaptar las acciones a las personas zurdas.

En un uso intensivo, donde se pueden realizar multitud de movimientos de los dedos para desplazarse sobre documentos y páginas web, el usuario puede sentir algún dolor en las articulaciones y en el dedo índice, debido al esfuerzo realizado durante numerosas horas.

Conectividad inalámbrica

En su conexión inalámbrica con el ordenador del usuario, Magic Mouse utiliza la conexión Bluetooth. De esta forma, no es necesario ocupar un puerto USB, como en las otras propuestas analizadas, pero aumenta el consumo de batería si se utiliza en un ordenador portátil desenchufado.

Botones

Magic Mouse permite realizar hasta cinco acciones como son el botón principal y secundario, desplazamientos verticales y horizontales, zoom de pantalla y giro de 360 grados. Debajo de su superficie se encuentran los botones principales, que se accionan al presionar sobre cada lado de su parte superior. Lo más destacable es su superficie multitáctil, que permite realizar desplazamientos verticales y horizontales con sólo deslizar sobre su superficie la yema de un dedo. Esta tecnología es muy útil a la hora de desplazarse de forma rápida y ágil sobre documentos largos y para la navegación por Internet. Sin embargo, puede resultar poco preciso en algunos usos si se compara con una rueda de desplazamiento. En combinación con una tecla del teclado del ordenador, se puede hacer un zoom de la pantalla. Permite también su desplazamiento hacia la derecha o izquierda en la navegación de archivos como fotografías, textos o vídeos.

Recarga

Como baterías, este periférico utiliza dos pilas AA incluidas en la caja que contiene el ratón. En Mac Os X, los usuarios pueden controlar en todo momento el nivel de batería restante mediante porcentajes. En un uso habitual en jornadas de ocho horas, en esta prueba de uso se ha estimado que es necesario realizar el recambio de las mismas después de cuatro semanas y media de uso, un periodo normal en este tipo de periféricos alimentados de forma externa mediante pilas AA.

Software y Accesorios

La caja que contiene el ratón es de dimensiones reducidas, una característica habitual en todos los productos de Apple. Dispone de una mini guía de instalación y uso en diferentes idiomas y no incluye software de instalación, ya que por defecto todos los ordenadores con las últimas versiones del sistema operativo Mac Os X incorporan el software necesario para su gestión. Los usuarios de Windows pueden utilizar el ratón, aunque para ello es necesario descargar los controladores desarrollados por Apple para los usuarios de Mac que usen Windows mediante BootCamp en sus ordenadores. Y a su vez pueden ser utilizados por cualquier ordenador con Windows, aunque sin el soporte oficial de Apple.