Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

IBM y la Universidad Politécnica de Madrid acuerdan la instalación de un centro de supercomputación en la capital de España

Contará con el tercer ordenador más potente de la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 junio de 2005
La empresa IBM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para la construcción de un nodo de supercomputación que incluye la creación de un ordenador que será el tercero más potente de España.

Este acuerdo se enmarca dentro de otro proyecto que ambas están realizando en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El objetivo es crear un nodo de supercomputación y visualización en Madrid denominado CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid).

En el centro habrá un superordenador que será una réplica de la arquitectura del que hay en Barcelona, el MareNostrum, y trabajará teniendo acceso directo a sus capacidades de cálculo y los recursos de almacenamiento masivo del CIEMAT. Esta solución incluye un superordenador IBM con una potencia en pico estimada de 2,18 Teraflops y un sistema de almacenamiento de 6,8 terabytes.

El último "ranking" de ordenadores Top500, que clasifica a los más potentes del mundo y que se publicó a principios de este mes, sitúa el centro de supercomputación de Madrid en la tercera posición entre los existentes en España.

Arquitectura del superordenador

En detalle, el sistema está compuesto por 124 nodos "blade", y cada uno de ellos con dos procesadores PowerPC 970FX de 2,2 gigaherzios, 4 gibabytes de memoria y 40 gigabytes de disco duro. Los nodos están interconectados por una red óptica (Myrinet) de alta velocidad y Gigabit Ethernet.

Este centro estará ubicado en la sede de Montegancedo, del Parque Científico y Tecnológico de la UPM. El nodo de Madrid es complementario y trabajará conjuntamente con el del Centro Nacional de Supercomputación (CNS) instalado en Barcelona. El centro de Madrid estará especializado en modelización y tratamiento masivo de datos y visualización y reconstrucción de modelos en tres dimensiones (3D).

Ventajas del proyecto

Uno de los objetivos del proyecto es potenciar el uso de la supercomputación en España. Además, pretende prestar apoyo tecnológico a la industria en una región como Madrid que cuenta con una elevada concentración de industrias de alta tecnología, centros de investigación y universidades.

Además, IBM y la UPM han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear una Unidad Conjunta de Aplicaciones de Supercomputación para desarrollar en el centro actividades relacionadas con el uso de la supercomputación en sectores empresariales.

IBM aportará a esta iniciativa un presupuesto de hasta 300.000 euros, utilizado para la formación de personal técnico especializado en diversos ámbitos de la supercomputación.

El convenio contempla la puesta en marcha de un programa para que profesores de la UPM acudan a los laboratorios de IBM en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones