Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

ICANN aprueba los nuevos dominios regionales, corporativos e institucionales

Además de los habituales ".es" o ".com", se podrán usar nombres de ciudades o empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 junio de 2011
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha aprobado los nuevos dominios regionales, corporativos e institucionales. De esta manera, a los dominios ".es" o ".com" se podrían unir los nombres de ciudades o empresas, entre otros. El organismo regulador que supervisa los nombres de dominios de Internet acordó así poner fin a la restricción de los dominios como ".com" u ".org".

ICANN recibirá las solicitudes de nuevos nombres a partir del 12 de enero del próximo año, aunque se prevé que las primeras aprobaciones llegarán a finales de 2012. Los nuevos nombres de dominios no se limitan a caracteres latinos escritos por los usuarios de las lenguas de Europa occidental como inglés y español, sino también otras lenguas, algo que beneficia a los usuarios de otros idiomas como el chino y el ruso.

El programa se aprobó por 13 votos contra uno, con dos abstenciones de la junta directiva de la corporación en una reunión en Singapur. "Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de Internet acaba de ser abierto", apuntó el presidente y CEO de ICANN, Rod Beckstrom, en una conferencia de prensa. Los analistas aseguran que las empresas serán los primeras en registrarse, lo que quiere decir que los primeros nombres de dominio serán de marcas como Toyota, Apple o Coca-Cola.

La medida se considera como una gran oportunidad para las marcas porque les permitirá ganar más control sobre su presencia en línea y dirigir a los usuarios de forma más fácil y rápida a cualquiera de sus páginas web. No obstante, podría ser un peligro para quienes no aprovechen esta posibilidad. Adoptar un nuevo domino costará 185.000 dólares, aunque antes las personas u organizaciones tendrán que demostrar un derecho legítimo al uso del nombre que desean comprar.

En la actualidad, solo están disponibles 22 dominios gTLD registrados en el mundo, como ".com", ".org", ".info", etc. Además, existen más de 250 países con dominios propios como Reino Unido (".uk") o España (".es"). Después del cambio se espera que se puedan utilizar muchos más gTLD. Además, dominios como ".nyc", ".london" o ".fastfood" podrían ofrecer oportunidades para muchas empresas más pequeñas para coger los nombres que ya no están disponibles en el nivel de ".com" o similares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones