Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Intel recibe la mayor multa en la historia de la UE

Deberá pagar 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 mayo de 2009

Para lograr su objetivo, Intel ha recurrido a prácticas consideradas ilegales en la UE, como fuertes descuentos e incluso pagos a fabricantes de ordenadores como Acer, Dell, HP, Lenovo o NEC para que no utilizaran microprocesadores de AMD, asegura la Comisión. También llegó a pagar a algunos distribuidores para que vendieran solamente ordenadores equipados con sus microprocesadores, añade el Ejecutivo de la UE, que afirma tener pruebas que confirman la existencia de estas actuaciones, como correos electrónicos obtenidos durante inspecciones por sorpresa.

"Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos al intentar deliberadamente excluir a sus rivales del mercado de los microprocesadores durante años", ha dicho la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que considera que con sus métodos la compañía ha dañado gravemente la competencia y la innovación.

Por ello, la UE le impone esa multa récord de más de 1.000 millones y le exige el cese inmediato de unas prácticas que, a su juicio, no responden a una competencia basada en la calidad intrínseca de los productos respectivos de Intel y de AMD.

La sanción más alta que había impuesto hasta ahora la Comisión Europea por prácticas monopolísticas era la de Microsoft en 2004, que ascendió a 497 millones de euros. Posteriormente, le impuso a la misma compañía otras dos sanciones de 280 millones y 899 millones por incumplir las medidas correctoras que había decretado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones