Intel recibe la mayor multa en la historia de la UE

Deberá pagar 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2009

La Comisión Europea ha multado a Intel con 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante. Según Bruselas, la compañía informática estadounidense ha buscado expulsar a sus rivales, especialmente a AMD, del mercado de microprocesadores. La sanción, la más alta en la historia de la UE, representa tan sólo el 4,15% del volumen total de negocios de Intel en 2008.

Para lograr su objetivo, Intel ha recurrido a prácticas consideradas ilegales en la UE, como fuertes descuentos e incluso pagos a fabricantes de ordenadores como Acer, Dell, HP, Lenovo o NEC para que no utilizaran microprocesadores de AMD, asegura la Comisión. También llegó a pagar a algunos distribuidores para que vendieran solamente ordenadores equipados con sus microprocesadores, añade el Ejecutivo de la UE, que afirma tener pruebas que confirman la existencia de estas actuaciones, como correos electrónicos obtenidos durante inspecciones por sorpresa.

«Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos al intentar deliberadamente excluir a sus rivales del mercado de los microprocesadores durante años», ha dicho la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que considera que con sus métodos la compañía ha dañado gravemente la competencia y la innovación.

Por ello, la UE le impone esa multa récord de más de 1.000 millones y le exige el cese inmediato de unas prácticas que, a su juicio, no responden a una competencia basada en la calidad intrínseca de los productos respectivos de Intel y de AMD.

La sanción más alta que había impuesto hasta ahora la Comisión Europea por prácticas monopolísticas era la de Microsoft en 2004, que ascendió a 497 millones de euros. Posteriormente, le impuso a la misma compañía otras dos sanciones de 280 millones y 899 millones por incumplir las medidas correctoras que había decretado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube