La recién creada ONG Internautas Sin Fronteras (ISF) ha puesto en funcionamiento una red de emergencias que aprovecha las posibilidades de Internet para servicios como el envío instantáneo de recetas médicas, imágenes de electrocardiogramas y todo tipo de información vital que pueda ayudar en situaciones críticas, según informa Canal Solidario.
En caso de que alguien necesite ayuda o sea testigo de una situación crítica, puede transmitir la información por el canal especial de urgencias del sistema Internet Relay Chat (IRC). La información puede tener carácter nacional, de un área determinada o internacional. Los avisos se lanzarán en el ámbito respectivo y quedarán registrados en un «libro de guardia» al que puede acceder cualquier miembro de la red.
Para el funcionamiento de la red, ISF ha dividido el planeta en 11 áreas con su propio servidor de IRC según criterios de idioma, clima, ubicación geográfica y principios de cooperación. Con esta división se pretende que cada zona tenga autonomía suficiente para atender llamamientos de urgencia y lograr así una ayuda más eficaz. Para formar parte de esta red de emergencias, la ONG francesa exige ser mayor de edad y ser ciudadano legal, nativo o por opción del país donde reside. Durante los primeros 90 días, la organización mantiene al miembro nuevo con el título de provisional, y así figurará en el IRC. Pasado ese tiempo puede solicitar su adhesión efectiva.
Aparte de este proyecto, Internautas Sin Fronteras tiene en marcha iniciativas contra la pedofilia, de ayuda y soporte en informática, de protección del medio ambiente, y de asistencia a los discapacitados psicofísicos.