Internet contribuyó a la economía española con 23.400 millones de euros en 2011

Esta aportación podría triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros
Por EROSKI Consumer 12 de junio de 2012

La contribución de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español alcanzó los 23.400 millones de euros en 2011, según cálculos aportados por la franquicia WSI, que estima que esta aportación podría triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros. La compañía, especializada en el sector de la consultoría estratégica en marketing de Internet, señala que el comercio electrónico alcanzó una cifra de negocio en España de más de 157 millones de euros durante el pasado año.

Por lo que se refiere a la compra mediante dispositivos, el 63% de los usuarios que tiene una tableta ha comprado a través de la misma. Además, el 31% que dispone de un smartphone lo utiliza para comprar. El ordenador, de momento, es el más utilizado para el comercio electrónico, ya que el 83% de los consumidores ha comprado a través de su portátil o el ordenador de sobremesa.

En cuanto a la utilización empresarial de las prestaciones que ofrece Internet, entre las pymes de menos de 10 empleados solo el 24% tiene página web, y de ellas, el 7% dispone de tienda on line. Un dato que permite el desarrollo del mercado a corto plazo, ya que según los estudios de WSI, las empresas que incorporan Internet a su actividad experimentan un desarrollo de su negocio y ventas de un 67%.

«Tener presencia digital es una obligación por la cantidad de beneficios que conlleva para todo tipo de empresas. La presencia on line globaliza la empresa y le permite tener visibilidad a nivel nacional e internacional», ha explicado Noemí Medina, directora de expansión de WSI España.

La compañía también analiza la facturación publicitaria a través de Internet. Indica así que la publicidad on line alcanzó los 654 millones de euros, hasta representar el 11,6% de toda la publicidad en medios de comunicación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube