Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cómo ser un artista ‘online’

Crear, guardar, exponer y compartir cultura en la Red es más sencillo de lo que parece

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 diciembre de 2005

Internet es hoy en día un inmenso centro cultural multidisciplinar donde el usuario no sólo puede admirar las más diversas manifestaciones culturales, sino que también tiene la opción de convertirse en padre y protagonista de las mismas. Lo primero que el internauta-artista debe tener claro es en qué disciplina quiere ubicar su obra. En función de la misma, las herramientas que deberá emplear serán distintas.

Fotografía: ¿Álbum o sala de exposiciones?

/imgs/2006/11/artista4.gif

El usuario que desarrolle su creatividad en el ámbito de la imagen encontrará en Internet un terreno abonado para crear, alojar y promocionar sus obras. Existen innumerables programas y herramientas que le permitirán desde editar y guardar sus fotografías y vídeos en diversos formatos digitales, hasta alojarlas en la Red y promocionarlas a lo largo y ancho del mundo, incluso enviándolas al sitio web desde el móvil.

Adobe Photoshop y The Gimp: maestros del retoque

Tradicionalmente, un aficionado a la fotografía que quisiera digitalizar sus imágenes tenía que recurrir al escáner. Sin embargo, desde hace relativamente pocos años el auge de las cámaras digitales ha eliminado este trámite y las fotografías ya se obtienen en formatos digitales como .jpg, .JPEG, .TIFF, .gif y otros con buena calidad, incluso para ser impresas en papel.

Por consiguiente, contar con una buena cámara digital sirve de gran ayuda, pero no es la única alternativa; existen en la Red numerosos sitios web, como Internet Archive, donde los usuarios alojan imágenes libres, o con licencias Creative Commons, que permiten retocarlas, fundir unas con otras, hacer collages digitales… En definitiva, jugar de un modo artístico con ellas y después subirlas a la página personal para exhibir el resultado.

De todos modos, tanto si las obtiene con su cámara como si las descarga de páginas web con licencia, el usuario necesitará un programa editor de imágenes para poder ajustarlas a sus preferencias. Adobe Photoshop es el más popular y veterano, pero no el único. Además, hay que pagar para poder usar Photoshop legalmente. The Gimp es un programa de retoque fotográfico de características muy parecidas y gratuito. La primera versión fue pensada especialmente para Linux, convirtiéndose en el programa de edición de imágenes estándar de este sistema operativo libre. Actualmente existen versiones totalmente compatibles con Windows y Mac OS.

Flickr: dominio público
/imgs/2006/11/artista5.gif

Afortunadamente para los artistas visuales, Internet se encuentra hoy en día muy desarrollada en materia de sitios web capaces de alojar sus obras. El paradigma, y sin duda el portal más importante y popular, es Flickr. En poco más de un año, esta web dedicada a dar espacio a las obras gráficas de los internautas, ha pasado de ser una novedad a convertirse en el mayor álbum fotográfico de la historia, con varios millones de fotos en sus páginas y cientos de miles de usuarios transitando diariamente por ellas.

La ventaja de Flickr sobre otros sitios similares es su enorme popularidad. Y ésta reside en su filosofía social y libertaria: a no ser que el usuario diga lo contrario, las imágenes que se alojan en Flickr están en pública exhibición y son de pública adquisición. Cualquier navegante puede enlazarlas y exhibirlas en su página propia, una práctica muy habitual entre los autores de blogs.

Además, Flickr premia las fotografías más visitadas y enlazadas por los internautas subiéndolas desde las páginas originarias a la portada del sitio. Teniendo en cuenta que el número de visitas que recibe ésta cada día supera ampliamente los seis dígitos, ¿se puede pedir más que conseguir colocar una foto en la portada de Flickr?

Darse de alta en Flickr es gratis, aunque la cuenta gratuita está limitada a 20 Megabytes al mes (unas 200 fotos, aproximadamente). Hay un servicio de pago que por 24,95 dólares al año (algo más de 20 euros) proporciona hasta dos Gigabytes de espacio mensual.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones