Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Compras en Internet

Sólo el 13,8% de internautas españoles se atreve a hacer compras en la red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2002

Los internautas españoles no confían en la red para hacer sus compras. Eso es lo que dicen las estadísticas. Sólo un millón de los cerca de ocho millones de internautas de España utilizan la red para adquirir productos como discos y libros. El comercio electrónico español aparece regulado en la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), norma sobre la que no existe consenso entre los sectores implicados.

El comercio

El comercio internacional no ha dejado de crecer desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Las nuevas tecnologías han transformado de manera notable el mundo de los negocios. Las transacciones comerciales son más rápidas, se suprimen las barreras geográficas para empresas y consumidores y el mercado deja de ser local para transformarse en global. Estos avances tecnológicos se traducen en nuevas oportunidades de negocio para empresarios y clientes, entre los sectores implicados.

Dos tipos de comercio electrónico destacan por encima de los demás. El llamado Business to Business (B2B), enfocado a empresas y Business to Consumer (B2C), dirigido al comercio al por menor. Los datos más recientes sobre el comercio electrónico global en España descubren que este joven mercado, el B2C, está en pleno desarrollo, en contra de la opinión generalizada, aunque le queda mucho camino por recorrer. Así lo indica el informe elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Según este documento, las ventas de productos minoristas en España (B2B) como perfumes, CDs y libros, facturaron el pasado año un total de 525 millones de euros.

En España el total de internautas alcanza los 7,7 millones. De ellos, sólo un 13,8% se atreve a realizar compras minoristas por internet, según el último estudio de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Estos datos coinciden con un estudio elaborado por la consultora Forrester. En él no sólo se refleja el bajo porcentaje del comercio electrónico, sino que, además, se puede observar que las ventas al por menor en Internet han caído durante el tercer trimestre de este año por primera vez en la historia del comercio electrónico “on line”. “Las ventas sumaron en el tercer trimestre 17.000 millones de euros, cifra inferior a los 20.000 registrados en el segundo”, asegura el analista Carrie Johnson. Sin embargo, las previsiones son optimistas. El equipo de analistas de esta consultora consideran que las ventas aumentarán. “El número de compradores en la red es cada vez mayor, por eso esperamos que las ganancias totales “on line” durante la temporada navideña aumenten un 14%”, subrayan.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones