Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Dopplr, encontrarse con los amigos de viaje

Se trata de un sitio web que se dedica a facilitar y propiciar el encuentro entre personas que viajan

El propósito de este sitio es crear una agenda en Internet que contenga los próximos viajes de cada usuario, de forma que su círculo social acceda a estos datos y se puedan planificar encuentros

Dopplr, que por el momento se encuentra en una fase cerrada de pruebas, a la que sólo se puede acceder por invitación, es un servicio que bebe de las últimas novedades en aplicaciones web y en creación de comunidades. El propósito de este sitio es crear una agenda en Internet que contenga los próximos viajes de cada usuario, de forma que su círculo social acceda a estos datos y se puedan planificar encuentros. Se trata de una idea muy útil sobre todo para aquellas personas que acostumbran a viajar, y para los que tienen amigos o familiares en otras ciudades.

La inscripción en este servicio se caracteriza por su rapidez, ya que sólo se debe indicar la ciudad de residencia y una clave que se asocia a la dirección de correo electrónico que se quiera proporcionar.

Img

Después Dopplr, que, de momento solo está en inglés, permite que cada usuario señale mediante unos sencillos formularios la fecha de partida y de regreso de sus próximos viajes y las ciudades o pueblos a los que acudirá.

La información también se puede proporcionar vía SMS desde el teléfono móvil. Si alguna persona se encuentra en las mismas fechas en esas ciudades, el sitio web se encarga de indicárselo al usuario.

Se trata de una idea muy útil sobre todo para aquellas personas que acostumbran a viajar, y para los que tienen amigos o familiares en otras ciudades

Con este mecanismo, se consigue visualizar rápidamente los posibles encuentros con los contactos, bien porque una persona viva en la ciudad a la que se viaja o bien porque también se desplace a ese lugar.

Una página por viaje y fotos de Flickr

Sin embargo, las posibilidades se han ampliado durante el periodo de pruebas y se ha incorporado una página específica para cada viaje, donde cada persona puede hacer anotaciones privadas acerca del desplazamiento y, además, figuran las fechas del viaje y el lugar de destino.

Como añadidos de valor, esta página incorpora servicios populares de la Web 2.0, como Google Maps, que sitúa las ciudades a dónde se viaja, o Flickr, en un espacio ideado para que el usuario que también esté inscrito en el popular servicio de intercambio de fotografías pueda ilustrar su viaje mediante miniaturas provenientes del sitio de Yahoo!.

Img

Lo mismo ha sucedido con la creación de una página denominada 'Journal', donde aparecen todas las actividades posibles dentro de este sitio web, como, por ejemplo, invitar a usuarios, ver los días en que se apunta cada futuro desplazamiento, ver las fechas de partida y de regreso de cada viaje de los contactos del usuario, etc.

Al mismo tiempo, el sitio ofrece las novedades de los viajes y del 'Journal' mediante RSS, por lo que los contactos pueden informarse de cualquier novedad que se produzca en los itinerarios del usuario sin siquiera entrar al sitio web de Dopplr.

Por otro lado, este sitio ha publicado su API, de forma que otros programadores puedan crear aplicaciones que funcionen con los datos que proporcionan los usuarios de Dopplr, como, por ejemplo, la integración de este servicio dentro de Facebook. Dopplr también ofrece la posibilidad de que los usuarios que mantengan un blog o un sitio web puedan insertar un código para que aparezca publicado, y siempre actualizado, el lugar donde se encuentran y sus próximos viajes.

Un servicio útil para los viajes de empresa

Dopplr ha pensado en las personas cuya profesión
les obliga a viajar. Sin duda, éste es uno de los segmentos que más
utilidad puede extraer de esta herramienta. Así, este tipo de
viajeros pueden observar de un vistazo qué contactos se
encuentran en esas fechas en la misma ciudad que ellos.

Si les interesa, pueden concertar una cita de negocios.
Una muestra de la orientación de Dopplr hacia este segmento
del público se encuentra en las cien
grandes empresas multinacionales
cuyos empleados tienen la
posibilidad de inscribirse en Dopplr aunque nadie les haya invitado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones