Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Educas desde casa? No olvides aplicar medidas de ciberseguridad

Las plataformas y aplicaciones educativas presentan muchas ventajas en el aula o como medio de formación a distancia. Desde IS4K te ayudamos a emplearlas con seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 diciembre de 2020

Actualmente, complementar las clases presenciales y a distancia está a la orden del día. Incluso, a lo largo de la Navidad, es posible que muchos educadores/as continúen desde sus casas elaborando contenidos y materiales de cara al próximo trimestre. Dado que el uso de las plataformas educativas se ha generalizado por parte de los docentes y alumnos/as, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura for Kids (IS4K), nuestro canal especializado en menores, hemos creado una sección con diferentes recursos en los que poder apoyarse a la hora de aplicar buenos hábitos de ciberseguridad, también cuando se trabaja fuera del centro educativo.

Aprovecha con seguridad las ventajas de las plataformas educativas

Evaluar, expedir notas, corregir trabajos, preparar las clases o hacer videoconferencias son algunas de las tareas que permiten realizar las plataformas educativas, como Microsoft TeamsGoogle ClassroomClass DojoMoodle, dentro del aula o como medio de formación a distancia.

Previamente a utilizarlas con los alumnos, resulta necesario establecer unas normas y definir unos límites claros. Aunque estos suelen adaptarse rápidamente a este tipo de alternativas digitales, es esencial trasladarles aspectos de convivencia online a seguir, como mantener un lenguaje adecuado, respetar opiniones del resto de manera asertiva o reflexionar antes de escribir, teniendo en cuenta la diferencia de hacerlo en un chat privado a un grupo público. Y es que, no podemos olvidar que su uso puede conllevar también riesgos, como por ejemplo, situaciones de ciberacoso escolar, pérdida de privacidad suplantación de identidad. Por eso, es importante fomentar prácticas positivas y aplicar medidas de seguridad.

10 recomendaciones sobre ciberseguridad para docentes

Los docentes gestionan información sensible propia y también de alumnos/as y otros compañeros/as. Por ello, es importante que cuando trabajen desde su casa tomen precauciones de seguridad. Además, con las posibilidades que permite Internet es habitual que desde su dispositivo puedan realizar otros trámites, que pueden resultar atractivos para los ciberdelincuentes, como acceder a la Administración Pública, consultar información académica, pagar cursos, libros o excursiones, etc. Por eso, si eres educador y vas a desarrollar clases a distancia o a trabajar fuera del centro educativo, es imprescindible que prepares un espacio seguro poniendo en práctica una serie de recomendaciones:

  • 1. Configura adecuadamente el dispositivo. Antes de su uso dedica un tiempo a instalar un antivirus y actualizar el sistema operativo y las aplicaciones siempre que sea posible, ya que incluyen funciones o mejoras de seguridad que son imprescindibles.
  • 2. Utiliza una contraseña de acceso robusta. Será una medida de barrera para acceder al dispositivo e información.
  • 3. Crea una cuenta limitada. Con este filtro controlarás el acceso al sistema operativo, evitando dañar información importante de manera accidental.
  • 4. Organiza los archivos. Es necesario trabajar con orden y separar documentos personales de aquellos relacionados con las clases o el alumnado.
  • 5. Crea copias de seguridad en un disco duro externo. Es importante realizar copias de seguridad de manera periódica. Así, ante cualquier incidente no se perderá la información. Además, es importante guardar esta copia en un sitio seguro, y en el caso de que se utilice un servicio virtual, es conveniente proteger la información sensible haciendo uso de un programa de cifrado.
  • 6. Analiza las memorias USB con el antivirus. Realizar un escaneo antes de su uso evitará posibles riesgos en caso de que contengan algún tipo de virus o un software malicioso.
  • 7. Bloquea o tapa la webcam cuando no se use. Se impedirán posibles accesos o captación de información no autorizada.
  • 8. Precaución con los virus y fraudes online. Pasa el antivirus antes de abrir archivos adjuntos y apóyate en herramientas de análisis de URL, como VirusTotal, antes de acceder a enlaces que provengan de correos dudosos o que no permitan ver la URL completa.
  • 9. Revisa la privacidad de la propia plataforma educativa. Es conveniente repasar y configurar, según las preferencias y necesidades particulares, las opciones de privacidad de la plataforma educativa utilizada.
  • 10. Utiliza perfil de administrador en la plataforma educativa. El educador debe asumir el rol de moderador dentro de la plataforma, de manera que supervise la actividad que se realiza en la misma.
IS4K_configurar_y_utilizar_plataformas_educativas_online_con_seguridad

Imagen: IS4K.

017, tu ayuda en ciberseguridad de INCIBE

¿Utilizas con tus alumnos/as plataformas educativas? ¿Has tenido algún tipo de incidente con su uso? Puedes comprobar cuánto has aprendido con nuestra actividad interactiva, y si continúas con dudas sobre las plataformas educativas o necesitas ayuda en relación al uso seguro y responsable de Internet, puedes llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones