Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Elisa Reyna, cofundadora de Petuky.com

Las posibilidades de la Red son infinitas para evitar el abandono animal

Imagen: CONSUMER EROSKI

Los animales de compañía también tienen su sitio en Internet gracias a páginas como Petuky.com. Esta plataforma nació como una revista de lujo para el cuidado de las mascotas, pero poco después viró hacia una red social para dueños de animales, en la que estos comparten sus dudas, inquietudes y experiencias, además de subir fotografías y vídeos. Hasta la fecha, este tipo de redes no abundan, menos en español. Elisa Reyna, cofundadora de la página, aduce que todavía queda mucho por hacer en la informatización y coordinación on line de las organizaciones de defensa de los animales. Asegura que desde Petuky.com su implicación para evitar el abandono animal es total y que, en este sentido, las nuevas tecnologías tienen un gran papel que jugar en el trabajo de las protectoras. Sin embargo, opina que siempre es mejor promover la educación de los dueños, antes que hacer de la donación en la Red la solución más fácil.

¿Cómo nació la idea de crear Petuky.com?

La idea nació como una revista on line de lujo sobre mascotas. Un día hicimos números y, al ver que no era rentable, decidimos cambiar el concepto de negocio hacia una red social de amantes de los animales, porque creíamos que la Web 2.0 era el futuro.

Sin embargo contiene información típica de los portales temáticos.

Contiene información útil, sin duda, pero se define sobre todo como una red social de amantes de las mascotas, ya que la gente puede crearse un perfil, subir fotos y vídeos de sus animales y compartir experiencias.

Los dueños de animales parecen un grupo muy propicio para compartir experiencias en la Red…

“Los dueños de mascotas pueden crearse un perfil, subir fotos y vídeos de sus animales y compartir experiencias”

Desde luego. Al dueño de una mascota le surgen siempre preguntas e inquietudes, por lo que le gusta comentarlas y dejarse recomendar. Además, todos creemos que nuestra mascota es la más bonita y lista y nos gusta enseñarla. Es lógico que se busquen foros donde compartir este cariño.

¿Hay muchos sitios web que traten el tema de los animales domésticos urbanos?

Sí, hay bastantes, pero las redes sociales son pocas; es un mercado muy atomizado en el que no hay líderes claros.

¿Cómo obtienen rentabilidad económica de la plataforma?

“Para determinados casos, la asesoría veterinaria on line es una solución interesante”
La rentabilidad de Petuky.com viene de nuestra segunda línea de negocio, que es una central de compras en la web para articulos y servicios de animales domésticos. Obtenemos ingresos de la venta de posiciones destacadas en nuestro directorio de búsquedas.

¿Qué especie animal suscita más audiencia?

Las especies más representativas son el perro y el gato, ya que la relación con ellos es como con un miembro de la familia y, en algunos casos extremos, como con un bebé. Pero cada vez son más habituales otros animales como los hurones, que en la actualidad están de moda.

Tienen un canal de “educación canina on line”. ¿Cómo funciona?

“Algunas protectoras están informatizadas y con presencia en la Web, pero aún queda mucho por hacer”Funciona a través de vídeos informativos y sirve para mantener el contacto on line con nuestros educadores caninos. Los problemas de conducta en perros suelen ser muy puntuales y rápidos de resolver, por lo que el canal web es ideal como medio educativo y de consulta.

¿Han pensado en lanzar canales similares para otros animales?

En Petuky.com tenemos una sección de caballos, si bien es verdad que no está desarrollada. En el futuro nos gustaría mucho hacerlo.

¿Podría haber también en el futuro un canal de asesoría y atención veterinaria on line?

Yo creo que se puede asesorar on line si la patología es muy clara, pero siempre es mejor hacer una inspección física del animal por parte de un profesional. Para determinados casos sí es una solución interesante, pero no es generalizable.

¿Están las organizaciones protectoras de animales españolas debidamente informatizadas e intercomunicadas en la Red?

Algunas sí, pero aún queda mucho por hacer. En la actualidad, con la crisis, ha aumentado de modo dramático el número de abandonos y las protectoras no disponen, por el momento, de tiempo o recursos para centrarse en su adaptación tecnológica. De todos modos, de cara al futuro, estoy segura de que la informática será una baza muy importante en este tipo de asociaciones.

¿Cuáles son las posibilidades de las nuevas tecnologías para solucionar un problema como el abandono de animales domésticos?

“La Red es un sitio idóneo para que los dueños de mascotas compartan sus inquietudes”

Las posibilidades son infinitas, pero hay que desarrollarlas. Desde Petuky.com queremos colaborar con las protectoras. Ayudamos a que creen perfiles de sus mascotas para adoptar y que la gente pueda conocerlas y decidir si las adoptan. Por otro lado, en nuestra sección de anuncios cuentan con un apartado donde la mascota puede donarse a otra familia.

Tampoco queremos fomentar en exceso estas acciones porque es difícil asesorar hasta qué punto es conveniente facilitar estos intercambios. Creemos con firmeza que siempre es mejor educar a los dueños para que sepan que una mascota supone un compromiso muy importante, antes que buscar la donación on line como la salida más fácil.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones