Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Iñigo Romera, Paulo Carvajal, Diego Sanz y Javier Jáuregui, diseñadores y editores del blog Papelcontinuo.net

Al igual que la radio no mató a los periódicos, Internet no va a matar a la tele

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 noviembre de 2007

Iñigo Romera, Paulo Carvajal, Diego Sanz y Javier Jáuregui comenzaron su andadura profesional en el año 2000 con un estudio de diseño en las afueras de Bilbao, el embrión de Vudumedia. Desde entonces han trabajado a caballo del boom de las nuevas tecnologías en todos los campos del diseño, tanto en papel como en Internet. De su actividad profesional derivó el nacimiento de una vertiente lúdica e imprescindible hoy en día en la Red de habla hispana: Papelcontinuo.net. En este blog, que recopila enlaces curiosos, inconcebibles y difíciles de encontrar, han desarrollado un auténtico ‘rastro digital’, el paraíso del coleccionista nostálgico. Gracias a ellos se pueden leer hoy en día todos los números de la extinta publicación Noticias del Mundo, o ver colecciones de envoltorios de naranjas y cajas checas de cerillas de los años cincuenta. Papelcontinuo.net ha ganado varios premios de diseño de ámbito nacional.

El estudio de diseño que ustedes regentan se llama Vudumedia, ¿por qué ese nombre?

Fue una ocurrencia de Paulo hace ya unos añitos. Quería poner al estudio un nombre con fuerza, que tuviese relación con Internet y la interactividad. Y qué mayor interacción a distancia que el vudú, que consiste en pinchar sobre un muñeco para que le duela a un tipo que está a kilómetros.

¿Qué nació antes, Vudumedia o Papel Continuo?

Vudumedia nació en el año 2000. En la web teníamos una sección de enlaces curiosos que todavía se puede ver. La página de enlaces creció demasiado, así que decidimos darle un espacio propio allá por el año 2004.

¿Hay interacción entre ambos proyectos? ¿van ligados el uno al otro?

Vudumedia tiene una vertiente en el mundo físico, con numerosos diseños de pósters para giras de conciertos de artistas tan notables y de estilos tan variados como Roots Manuva, Television o Goodspeed You Black Emperor. ¿Escogen los trabajos porque les gustan los grupos? ¿Se puede diseñar un póster sin haber escuchado al artista?

“El diseño no es arte, sino un medio para expresar lo que pide el cliente”

Los carteles que comentas surgieron de la colaboración con la productora Radiation Tours, que siempre trae música de calidad. Durante el tiempo que trabajamos con ellos no sólo hicimos carteles para grupos de los que éramos fans, sino que descubrimos bastantes cantantes y grupos que desconocíamos. Aparte de estos proyectos, siempre hemos estado muy relacionados con el mundo de la música y hemos hecho muchos trabajos directamente para los grupos.

En cuanto a lo que comentas de diseñar sin conocer al autor, supongo que se puede, y a veces no queda más remedio, pero no nos parece una buena forma de trabajar. El diseño no es arte, sino un medio para expresar lo que pide el cliente. Si no conocemos al cliente, sea un grupo de rock o una fábrica de conservas, la comunicación no va a ser buena.

En la vertiente más digital de Vudumedia nos encontramos con una empresa que se dedica a hacer páginas web. ¿Es ésta la parte más desagradecida del negocio?

En absoluto. Todo lo relacionado con Internet es la parte que más ha evolucionado desde que empezamos, y seguimos aprendiendo cosas nuevas cada día, así que es una parte bastante gratificante del trabajo.

¿Qué tipo de clientes aceptan para esta rama?

Nosotros aceptamos todo tipo de proyectos. Hemos trabajado haciendo webs para grupos de música, compañías teatrales, productoras de conciertos y discográficas. Pero también para hoteles, pequeñas y medianas empresas de todo tipo, ayuntamientos, instituciones y universidades.

¿Cuando diseñan una página web se someten en un 100% a los dictados de sus clientes o intentan aportar su creatividad?

“El profesional del diseño necesita un mínimo de libertad a la hora de trabajar y eso hay que respetarlo”Depende del cliente. Hay gente que te deja libertad al 100 % y confía en tu trabajo y hay otros que se quieren sentar a tu lado para decirte los colores y las tipografías que debes usar. Intentamos disuadirles de esto último, haciéndoles entender que el profesional del diseño necesita un mínimo de libertad a la hora de trabajar y eso hay que respetarlo. Lo más habitual es que el cliente te dé una pista de lo que quiere hacer y tú le hagas un par de propuestas.

¿Saben por lo general los clientes que piden una página web lo que quieren o suelen estar desorientados?

“Tenemos que hacer un trabajo de asesoramiento previo, ayudando a los clientes a traducir al lenguaje técnico del medio sus necesidades de comunicación”

Te encuentras de todo. Los hay que vienen con las ideas muy claras respecto a la estructura, contenidos y funcionalidad de sus futuros sitios, y también te encuentras con clientes que saben que necesitan tener una presencia en Internet, pero no tienen muy claro cómo llevarla a cabo, más que nada porque no están demasiado familiarizados con el medio y sus posibilidades.

Ahí es donde tenemos que hacer un trabajo de asesoramiento previo, ayudando a los clientes a traducir al lenguaje técnico del medio sus necesidades de comunicación. En ese sentido creemos que las empresas dedicadas al desarrollo web cumplen un cometido didáctico y de difusión de conocimiento que no siempre se valora como es debido.

¿Creen, por su experiencia, que la gente sabe realmente qué es Internet?

“Estar al día en Internet supone un gran esfuerzo de aprendizaje continuado”

Las nociones básicas creemos que sí están bastante extendidas por todos los sectores de la sociedad, el problema es que estar al día en Internet supone un gran esfuerzo de aprendizaje continuado, y en muchos casos se va muy por detrás en conocimiento de lo que realmente puede ofrecer el medio.

En este sentido sí nos encontramos con casos en los que te solicitan temas que hoy en día se encuentran muy desfasados… Pero bueno, nosotros como profesionales del medio lo que tenemos que hacer es ofrecer innovación, presentando a los clientes las posibilidades de tecnologías que hasta entonces desconocían por completo.

¿Se aprovechan todas las posibilidades del medio?

Seguro que no, pero en temas de tecnología todos sabemos que tus necesidades se pueden cubrir fácilmente aprovechando el 30% o menos de las mismas. Poca gente ajena al medio está dispuesta a invertir el tiempo y esfuerzo suficiente en exprimir al máximo las posibilidades que se le ofrecen.

A veces se acusa a los diseñadores de ser los verdaderos culpables de que las páginas web sean a veces poco usables y nada accesibles, ¿qué hay de cierto en ello?

“Un buen diseño es fundamental para hacer una página atractiva”

Generalizamos demasiado con estos temas y no es bueno, porque tendemos a la demagogia fácil y transmitimos una idea poco o nada real. Un buen diseño es fundamental para hacer una página atractiva. Evidentemente, el contenido que se publique es clave, pero el diseño lo debe complementar, en cualquier aspecto de la vida, y tanto o más en Internet, donde el peso visual es tan importante.

Esto no implica que el dotar a un sitio de diseño tenga que dificultar la accesibilidad o la agilidad de carga de un página; tal vez fue así hace un tiempo, y tal vez por eso mismo se levantaron tantas voces en contra, abogando por conceptos como usabilidad, accesibilidad, etc.

¿Piensan ustedes en la usabilidad y la accesibilidad cuando diseñan una página web para un cliente?

En eso y en más cosas, como posicionamiento en buscadores, por ejemplo, tratamos de estar al día todo lo que podemos en estos aspectos porque resultan muy eficaces a la hora de garantizar mínimos resultados a nuestros clientes.

¿Se cobra ‘extra’ una web si además de bonita es usable y accesible?

Va en el precio. Nuestra obligación es ofrecer tecnología actual, y hoy en día estos conceptos resultan prácticamente indispensables. Otra cosa es que te encarguen trabajos en los que debes emplear tecnologías poco accesibles como el flash o el vídeo en general.

En estos casos se informa al cliente de los pros y contras, y son ellos los que deciden. También hay que tener en cuenta que no siempre se necesita la accesibilidad, por lo que tampoco se descartan tecnologías que aún hoy no resultan tan prácticas cara a estos aspectos, pero sí lo son (y mucho) en otros como la interactividad, la visualización o la animación.

Google es una página minimalista, casi vacía, y con ello se consigue que todo el mundo pueda entrar en ella en décimas de segundo. ¿El diseño pesa demasiado en la Red?

“Google podría ser el equivalente a la guía telefónica, donde lo que quieres es información para irte de allí”Bueno, Google podría ser el equivalente a la guía telefónica, donde lo que quieres es información para irte de allí. Pero es curioso que incluso Google ofrezca además de su buscador otros 1000 recursos, también muy prácticos pero donde sí entra en juego el diseño de una manera importante, como puede ser el calendario, los mapas, Gmail, etc? ¡Si hasta te permite configurar el diseño de tu página de inicio con todos los gadgets que quieras! ¿Eso no es tener en cuenta el diseño?

Ahora una pregunta insidiosa para un colectivo de diseñadores: Youtube es una de las páginas más feas en la corta historia de Internet, pero también la más exitosa, Google aparte. ¿Acabará la televisión comiéndose a la Red y por tanto dejando sin trabajo a personas como ustedes?

“¿Todavía hay gente que tenga que perder el tiempo viendo publicidad?”

¿No seremos nosotros, más bien, quienes acabaremos con la televisión? ¿Todavía hay gente que tenga que perder el tiempo viendo publicidad o sin poder acceder a los contenidos que deseen cuando quieran en lugar de verse sometidos a la dictadura de una parrilla u horario establecidos por otros?

Ustedes rezuman tanto en Vudumedia como en su blog Papel Continuo nostalgia por un mundo analógico que parece que poco a poco se va perdiendo. ¿Creen que estamos viviendo una ‘fiebre internáutica’ que pasará? ¿El mundo volverá a ser el que era antes de 1995?

“Hace pocos años nos parecía una horterada el teléfono móvil, y ahora andamos todo el día con el ‘zapatófono’ en el bolsillo”

Lo dudo. Nos acostumbramos con mucha facilidad a la tecnología. Hace pocos años nos parecía una horterada el teléfono móvil, y ahora andamos todo el día con el zapatófono ese en el bolsillo. Eso sí, aún seguimos pensando que los que usan el manos libres son chalados que hablan solos.

Tampoco creemos que el gusto por lo analógico se vaya perdiendo. En general la gente tiende a lo digital, pero a la vez resurgen comunidades interesadas en el error, el ruido, y la imperfección, que es lo que nos interesa a nosotros. No hay más que ver el resurgimiento de las cámaras Lomo, o los discos de vinilo.

Centrándonos en Papelcontinuo.net, cuando se navega por el blog, se tiene la sensación de estar paseando por un viejo mercado semanal de antigüedades donde se puede encontrar lo más impensable. ¿Es ese efecto casual o hay una intención premeditada de hacer un blog-desván?

“Poco a poco Papelcontinuo.net se ha ido convirtiendo en una chamarilería digital” Pues no era premeditado. La idea era hacer un directorio de temas interesantes que encontrábamos por la red, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una chamarilería digital. Hasta tal punto que muchos domingos vamos al mercadillo, compramos alguna revista antigua y por la noche la compartimos en Papel Continuo.

Se dedican ustedes en Papel Continuo a recuperar publicaciones de papel como ‘Noticias del Mundo’, un formato de periódico-ficción muy apreciado en su tiempo. ¿Creen que muchas de las cosas del mundo analógico que no son ‘la gran cultura’ corren el riesgo de perderse con la revolución digital?

Al contrario. Antes los coleccionistas guardaban como podían sus objetos. Pero hoy en día, con la popularización de webs como Flickr, los coleccionistas han encontrado un lugar perfecto para compartir, publicar y encontrar gente con aficiones afines. A nosotros eso nos parece fantástico, y es lo que nos incita a escanear y compartir nuestros descubrimientos. Fíjate en esto por ejemplo:
Una colección de envoltorios de naranjas y una de cajas de cerillas Checas de los 50.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones