Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Internet en el aula

Nuevo programa para conectar a escuelas y familias a la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 marzo de 2005

Dentro del programa para implantar el uso de Internet en la educación, ‘Internet en el aula’, el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto ‘Familias conectadas’, mediante el cual las familias con hijos escolares o universitarios podrán acceder a préstamos sin interés para adquirir un ordenador.

Un convenio entre los ministerios de Educación y Ciencia (MEC) e Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para "implantar el uso cotidiano de Internet en la educación" supondrá una inversión de más de 450 millones de euros en los próximos tres años para formar personal y dotar de infraestructuras y material didáctico a las escuelas españolas. El programa "Internet en el aula" se enmarca en entre las diversas iniciativas de la Administración para paliar el retraso de España frente a sus vecinos europeos en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El objetivo último de este proyecto es que los centros educativos pasen de contar con aulas de informática a disponer de ordenadores conectado por banda ancha en todas las clases, además de conseguir que las nuevas tecnologías "sean realmente utilizadas y constituyan una verdadera herramienta de uso habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Los beneficiarios de la inversión serán los centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado. Las principales actuaciones serán:

  • Servicios de soporte técnico y mantenimiento para la infraestructura tecnológica.
  • Apoyo metodológico para la comunidad educativa.
  • Seguimiento y evaluación de la implantación de la Sociedad de la Información en los centros educativos.
  • Fomento de la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales para la comunidad educativa, y actuaciones dirigidas a la capacitación de docentes y asesores de formación de profesores.
  • Dotación de infraestructura tecnológica básica en los centros educativos: equipos multimedia y conectividad a Internet por banda ancha.
  • Dotación de soluciones tecnológicas para los colectivos con mayor riesgo de marginación.

En marzo de 2002 el Gobierno presentó el programa Internet en la Escuela, dotado con 272 millones de euros y enmarcado en el malogrado Plan de Acción Info XXI, con idénticos objetivos: "Dotar a los centros educativos de conectividad a Internet por banda ancha así como del equipamiento multimedia necesario para facilitar a los alumnos y personal docente la conexión a la Red en condiciones apropiadas".

El nuevo Convenio Marco Internet en el aula (2005-2008) promete un aumento de la inversión del 67% respecto a iniciativas anteriores, con el que se pretende " garantizar el uso efectivo de las nuevas tecnologías por parte de alumnos, profesores y familias".

También en casa

En efecto, dentro del programa Internet en el aula se ha puesto en marcha la iniciativa 'Familias conectadas', dotada con 100 millones de euros para 2005, encaminada a promover la compra de ordenadores mediante préstamos sin interés ni comisiones y a devolver en 36 meses.

El préstamo está dirigido a "familias con hijos que cursen estudios de educación primaria, secundaria o universitaria que adquieran un ordenador portátil con conectividad de banda ancha y lector de tarjeta criptográfica para firma electrónica, acompañado de formación en el uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información". Cada crédito concedido tendrá un límite máximo, aún por determinar, en torno a los 1.000 euros.

Internet en España

Img espan@

A pesar de las campañas y programas puestos en marcha por la Administración, España no abandona el furgón de cola de la Unión Europea en el desarrollo de la Sociedad de la Información. En el plan que sustituye al Info XXI, España.es, está prevista una inversión de 1.029 millones de euros en dos años para impulsar las nuevas tecnologías.


• La conexión a Internet llega al 10% de los hogares, un 10% menos que la media europea. Según datos de marzo de Nielsen//NetRating, 8,9 millones de internautas españoles acceden a la Red desde casa. El número de viviendas españolas con acceso a Internet alcanzó los 4,54 millones en junio de 2004, según el INE.

• España se encuentra entre los tres últimos países de la OCDE en cuanto a número de ordenadores por alumno, según un informe de la propia Organización de Cooperación al Desarrollo Económico, que agrupa a 30 países. Sin embargo, el estudio “La Sociedad de la Información en España 2003” de Telefónica destaca que el porcentaje de ordenadores en los centros españoles-12,2% en Primaria, Secundaria y FP y 27% en el nivel educativo superior- es más alto que la media europea.

• Dos estudios del CIS y Red.es coinciden en sus conclusiones: el primero destaca que la mayoría de los españoles se muestran poco interesados por lo relacionado con las nuevas tecnologías (un 48% califica los ordenadores como poco o nada necesarios) y el segundo que casi la mitad de los hogares (45%) se muestra reacio a adoptar las nuevas tecnologías.

• Las conexiones de banda ancha son las únicas que no nos sacan los colores frente a Europa. En enero el número de líneas ADSL aumentó en 95.000, un 47% más que el mismo mes de 2003, lo que sitúa la cifra total en 2,7 millones, según datos de Telefónica.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones