Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

La enciclopedia de autor de Google

Google quiere montar una enciclopedia de autor a la que se acceda gratuitamente por Internet

Google ha cimentado su crecimiento por la eficacia de su buscador, al que ha
ido añadiendo servicios muy útiles para los usuarios de
Internet, como los mapas, o aplicaciones web como el correo (Gmail) o
los programas ofimáticos (Google Docs). Sin embargo, en los
últimos tiempos, con proyectos como Knol, que se encuentra en
fase de pruebas, Google apuesta por la generación de
contenidos, un negocio que complementa a la perfección
su principal fuente de ingresos, la publicidad relacionada.

Google apuesta por la generación de contenidos, un negocio que complementa a la perfección su principal fuente de ingresos, la publicidad relacionada

Knol es el nombre del proyecto mediante el que Google quiere montar una enciclopedia de autor a la que se acceda gratuitamente por Internet.

Este proyecto, que fue anunciado en diciembre de 2007, entrará en competencia directa con sitios como About.com, Mahalo o Wikipedia, uno de los grandes de la Red, que merced a su carácter colaborativo y a su gratuidad se ha popularizado y ha provocado que los usuarios se olviden de otras alternativas de pago, como Microsoft Encarta.

Según la captura de pantalla que ha enseñado Google, los artículos de Knol tendrán un aspecto parecido al de una revista científica (con resumen, citas y bibliografía), conjugado con la posibilidad de ver los comentarios de los lectores y la valoración de otros expertos (peer review o revisión por pares).

También contará com los enlaces a otros artículos dentro de Knol sobre el mismo tema y a otros artículos del mismo autor. Posiblemente, los autores elegirán la licencia con la que publican sus trabajos en Knol.

Knol y la Wikipedia

Google pretende que Knol se diferencie de Wikipedia y, con este proyecto, lo consigue en dos aspectos: en Wikipedia, la importancia de los autores es mínima, porque cada contenido se puede elaborar entre muchas personas, y el contenido constituye lo realmente relevante.

En Knol se dará una mayor presencia a los autores, que aparecerán con su fotografía y con su cargo e, incluso, habrá una competencia entre ellos

En cambio, en Knol se les dará una mayor presencia a los autores, que aparecerán con su fotografía y con su cargo e, incluso, habrá una competencia entre ellos, a partir de las votaciones de otros expertos, para determinar quién define mejor cada materia.

De esta manera, Google podrá cribar los contenidos de mayor calidad, porque cualquier persona, sea experta o no, podrá publicar dentro de Knol. Puesto que se trata de configurar una enciclopedia de autor, la participación de los lectores quedará reducida a comentar o sugerir cambios, que tendrán que ser aprobados por el experto.

Este hecho puede restar agilidad a los contenidos más actuales, pero, por otro lado, puede evitar las manipulaciones interesadas que, por su carácter abierto, han contaminado a veces a la Wikipedia por unas horas.

Por otro lado, mientras Wikipedia es una fundación sin ánimo de lucro que no inserta publicidad en ninguna de sus páginas y donde el trabajo de cada colaborador es altruista, Google es una empresa, por lo que permitirá que los autores inserten publicidad (AdSense) en Knol.

De esta forma, los ingresos se repartirán entre Google y cada autor. En este aspecto, se diferencia de About.com, otro sitio que concede un papel preponderante a los autores, pero que retribuye a los expertos en función del número de páginas vistas que generen sus contenidos.

¿Se puede resentir la eficacia del buscador?

La pregunta que surge es evidente: ¿A quién colocará Google en primer lugar en los resultados cuando los usuarios busquen un concepto (por ejemplo, Internet)?

¿A quién colocará Google en primer lugar en los resultados cuando los usuarios busquen un concepto (por ejemplo, Internet)?

¿A Wikipedia, como suele suceder hasta ahora, o a Knol, su proyecto de enciclopedia, que además le puede reportar mayores beneficios si los lectores hacen clic en la publicidad?

La eficacia del buscador de Google podría quedar en entredicho, al igual que le sucedió cuando comenzó a penalizar con descensos en los resultados a aquellos sitios web que contenían publicidad textual de otras empresas que no fueran la suya.

El riesgo de que el gran buscador de Internet y una de las principales puertas de entrada en la navegación de muchos usuarios sea al mismo tiempo un gran generador de contenidos, puede provocar que los resultados dejen de ser fiables.

Si eso sucediera, el usuario siempre tendría en su mano la posibilidad de cambiar de buscador o de utilizar otros recursos para encontrar la información necesaria.

Google y la generación de contenidos

Knol
no supone la primera iniciativa de Google en el campo de la
generación de contenidos, al que siempre se ha acercado desde
la perspectiva habitual de la Web
2.0
, es decir, que sean los propios usuarios quienes los
elaboren.

Así,
sus dos grandes bazas en este campo han correspondido a Blogger, el
sistema de publicación de blogs personales que adquirió
a principios de 2003, y al portal para compartir vídeos,
YouTube, empresa
que compró

en 2006
.

Ambos
sitios web se complementan con una iniciativa de Google, denominada
Base,
donde los usuarios pueden crear contenidos de todo tipo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones