Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Live blogging, cómo cubrir acontecimientos en tiempo real

Una opción que permite retransmitir en tiempo real mediante Internet un evento relevante para los contactos del usuario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 junio de 2010

Una de las
propuestas más
valoradas por los usuarios es la posibilidad de retransmitir en
directo para Internet un evento o acontecimiento a través de los
blogs. Se trata de una actividad que se puede realizar mediante actualizaciones de un mínimo de líneas dentro de una misma entrada siempre que se incluya en cada una de ellas la hora en la que se ha añadido la información. De esta forma, los usuarios pueden leer casi en tiempo
real lo más destacado sobre un evento concreto. Es habitual
realizar este tipo de coberturas en encuentros de tecnología,
conferencias o ruedas de prensa de especial interés para los distintos blog.

Este tipo de actualizaciones manuales de una página, no obstante, pueden suponer algunos inconvenientes para el bloguero que las realiza y para los usuarios pendientes de la misma, ya que es necesario que los usuarios refresquen cada poco tiempo la página para hallar el contenido nuevo. Por otro lado, el bloguero puede encontrarse con problemas si desea añadir nuevas actualizaciones, un problema que se debe al aumento de tráfico experimentado sobre su servidor si su cobertura es seguida por muchos internautas.

Para facilitar este tipo de coberturas de "Live blogging", hay plataformas web pensadas en la simplificación, organización y gestión de una emisión en vivo de un evento. CoverItLive es la plataforma más utilizada por los blogueros para este tipo de actividad. Lanzada en fase beta en 2006, se ha posicionado como la elegida por los principales blogs de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

Una vez registrado en la web, el usuario indica a la plataforma la dirección de su blog, así como la fecha y hora en que se quiere comenzar a ofrecer la cobertura. Con esta información, CoverItLive genera un Widget para insertar mediante un código HTML en el blog o página personal del usuario. Este código es recomendable implementarlo en un post independiente desde el que se vaya a realizar la retransmisión del evento.

En el momento de hacer la cobertura, la plataforma dota de un editor visual independiente donde escribir los comentarios. En este sentido, no sólo es posible añadir mensajes de texto sino que también permite insertar imágenes, vídeos o enlaces. El editor también puede introducir encuestas con preguntas relacionadas sobre el evento que se retransmita.

CoverItLive es la plataforma más utilizada por los blogueros para este tipo de actividad

CoverItLive también permite integrar Twitter en las coberturas. En cada evento creado es posible añadir hasta doce cuentas de Twitter de usuarios y suscribirse a "hashtags" o palabras clave de la plataforma de "microblogging". De esta forma, el contenido generado desde estas cuentas se añade de forma automática a la cobertura realizada desde CoverItLive.

Los lectores de un evento en vivo desde CoveritLive, si así lo activa el administrador desde su panel de control, pueden añadir comentarios que se insertan en tiempo real dentro de la cobertura. Así, los lectores intercambian opiniones entre ellos sobre la misma y su contenido. Conviene tener en cuenta que no necesitan actualizar de forma manual la página donde se encuentran, ya que ésta realiza las actualizaciones de forma automática.

Una vez finalizado el evento, el sistema dispone de una opción de grabación que permite reproducir en cualquier momento todos los mensajes tal cual fueron generados o bien navegar de forma manual por el contenido.

Eventos de gran expectación

Algunos de los acontecimientos que generan mayor expectación entre los usuarios son las coberturas en vivo de eventos tecnológicos, como las presentaciones de productos de Apple. Debido a que este tipo de eventos no se retransmiten en directo mediante una señal de audio o televisión, son los propios usuarios o periodistas que se encuentran en la sala quienes retransmiten mediante este tipo de plataformas las novedades más destacadas.

Durante el lanzamiento oficial del iPad, la cantidad páginas y blogs que usaron el servicio hicieron que los servidores se colapsaran de forma momentánea

El pasado mes de enero, durante el lanzamiento oficial del iPad de Apple, la cantidad páginas y blogs que utilizaron el servicio, como Ars Technica o Technologizer, así como algunas de las redes de blogs hispanas más visitadas, junto con la cantidad de tráfico generado por la expectación levantada, hicieron que los servidores de CoverItLive se colapsaran de forma momentánea. No sólo los bloggeros utilizan este tipo de plataformas para la cobertura de eventos en directo. Diversos medios Internacionales lo usan ahora para la retransmisión de eventos que generan una gran expectación entre el público, como pueden ser debates políticos o acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol o carreras de fórmula uno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones