Lo que cuesta llamar a las líneas 800 y 900

No todas estas llamadas son caras, oscilan entre la gratuidad y los 3,5 euros por minuto.
Por EROSKI Consumer 13 de enero de 2005

Los números que comienzan por 800 y 900 aparecieron en el 1992 y desde entonces han proliferado mucho, aunque sus tarifas son, por lo general, desconocidas y altas y algunas líneas hayan estado envueltas en algún que otro fraude. Los servicios que prestan van desde adquirir productos hasta participar en concursos.

En primer lugar es importante saber diferenciar entre este tipo de prefijos, porque mientras los empezados por 900 son de carácter gratuito, los 803 y 806 tienen costes muy superiores a, por ejemplo, una llamada metropolitana. Es decir, que no todas estas llamadas son caras, ya que oscilan entre la gratuidad y los 3,5 euros por minuto.

Bien es cierto que muchos han sido los consumidores sorprendidos por facturas enormes e imprevistas. Por ello existen varias denuncias presentadas por asociaciones de consumidores que avisan de usos fraudulentos de empresas que ofrecen puestos de trabajo, servicios de videntes y líneas eróticas, concursos y un largo etcétera a través de estas líneas llamadas de tarificación adicional.

– 803, 806 y 807: Estos números empezaron a funcionar a finales del 2003, las llamadas son caras y pueden llegar a los 3,45 euros por minuto si se realizan desde un móvil. La llamada la paga íntegramente quien la realiza y los beneficios se reparten entre la empresa que contrata la línea y el operador telefónico. Cada prefijo atiende a un tipo de servicio diferente, así pues el contenido de las llamadas al 803 es para mayores de 18 años, tarot, eróticas…; las efectuadas al 806 son juegos y concursos, y las realizadas al 807 se dirigen a servicios profesionales como la asesoría legal. Últimamente se ha llegado a un acuerdo en torno a la duración de las llamadas, de forma que éstas no puedan excederse en más de 30 minutos.

– 900: Son las únicas de carácter gratuito. Es una llamada a cobro revertido automático que estamentos como la Policía o los servicios de atención al cliente utilizan.

– 901: El coste de esta llamada es compartido, sin superar los 0,04 euros por minuto. Es una buena forma de promoción para las empresas y tiene un elevado poder de generación de llamadas.

– 902: Conocido como número universal, el coste íntegro de la llamada es facturado a quién la realiza. El coste es menor que el de una llamada interprovincial, pero más caro que el de una local. Utilizan estos números los bancos, las líneas de reserva de hoteles, trenes, aviones, reserva de entradas a espectáculos…

– 904: Se contratan para desviar a cualquier teléfono todas las llamadas recibidas en esta línea. El establecimiento de llamada son 0,09 euros y el precio de cada minuto oscila entre 0,04 euros en horario reducido y 0,07 euros en horario normal.

– 905: Esta línea canaliza grandes flujos de llamadas telefónicas, producidas en un corto intervalo de tiempo. Se utilizan para encuestas, mediciones de audiencia, emitir votos en medios de comunicación, etc. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida. No cuesta lo mismo un 905 seguido de un 1 que seguido de un 5.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube