Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: tres proveedores de redes privadas virtuales (VPN)

TuVPN es el más recomendable para todo tipo de usuarios, mientras que BlackVPN se orienta a acceder a plataformas de televisión en streaming y VPNUK dispone de una oferta más flexible

Introducción

/imgs/2010/09/vpn.promo.art2.pngUna red privada virtual, o VPN en sus siglas en inglés, se utiliza para crear una red dentro de otra, en este caso dentro de Internet. Las VPN destacan porque son de uso común en entornos corporativos como una forma segura de conectar redes separadas entre sí, de modo que se evite que los datos que circulan a través de la Red puedan ser interceptados por terceros.

En los últimos años se han adaptado a las necesidades del usuario doméstico y se caracterizan por las prestaciones que ofrecen: más seguridad en el acceso, un mayor control de la privacidad y la posibilidad de acceder a contenidos y servicios web que, por diversas razones, están limitados a determinadas áreas geográficas. En este sentido, las VPN son también utilizadas en teléfonos con acceso a Internet y otros dispositivos portátiles para dotarlos de mayor seguridad a la hora de conectarse a redes wifi abiertas de lugares públicos, hoteles y oficinas de terceros. Una práctica muy común en el uso diario de este tipo de dispositivos.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres proveedores de servicios VPN pensados para usuarios domésticos. Desde este punto de vista, estos servicios se han probado para averiguar las ventajas e inconvenientes en un uso cotidiano. Estos proveedores han sido seleccionados por disponer de servidores en diferentes partes del mundo. En esta prueba de uso se han contratado y probado los servidores localizados en Estados Unidos, Reino Unido y en un país de la Unión Europea. Los servicios de VPN seleccionados son: TUVPN, BLACKVPN y VPNUK.

El mejor para:

  • Sencillez en el proceso de alta y registro: BLACKVPN
  • Ver vídeo en Streaming: BLACKVPN y TUVPN
  • Atención personalizada y soporte: VPNUK y TUVPN
  • Servidores disponibles: TUVPN
  • Tutoriales de configuración: VPNUK

Características comunes

El funcionamiento básico de una VPN se basa en la creación de una comunicación privada entre los dos extremos de la red, en este caso el usuario y el servidor del proveedor de VPN. Para ello, se utiliza una conexión a Internet en la que se crea un túnel virtual (en inglés “tunneling”) que permite enviar paquetes de datos encapsulados dentro de los paquetes de datos enviados desde cualquier protocolo de comunicación utilizado en Internet.

Además, estos paquetes se envían de forma cifrada para proteger su contenido, y sólo el emisor y el receptor pueden acceder a la información. Son sistemas que utilizan un sistema de autenticación basado en un nombre de usuario y contraseña personalizado para cada usuario, junto con la dirección del servidor al que quiera conectarse.

Diferencias de tecnología

Este tipo de proveedores de VPN suelen utilizar tres tecnologías para prestar el servicio. La más común es PPTP (en inglés “Point-To-Point Tunneling Protocol”), desarrollada, entre otras compañías, por Microsoft. Tiene la ventaja de que no es necesario instalar ninguna aplicación en el ordenador del usuario, basta con seguir un tutorial para crear la conexión de red apropiada según el sistema operativo del propio usuario. Por contra, ofrece menor seguridad en el cifrado de la información.

Solo es aconsejable su uso para acceder desde dispositivos móviles y no es recomendable utilizarlo en países donde se aplique una fuerte restricción en el acceso a Internet por parte de los gobiernos. Por su parte, la tecnología L2TP (en inglés “Layer 2 Tunneling Protocol”) supone un avance respecto a PPTP. Sin embargo, aunque tiene las mismas ventajas, al no precisar instalación, también conviene valorar los inconvenientes, dada la menor seguridad en el cifrado de la información.

Por su parte, OpenVPN es una tecnología basada en software libre que utiliza el protocolo SSL, común en páginas de comercio y banca electrónica. Debido a su estructura, es la opción más recomendable en cuanto a seguridad de la información y privacidad. Como desventajas es necesario esperar unos minutos entre conexión y desconexión para que el servidor de autenticación haga caducar la sesión. Además, en el caso de problemas de retardo al acceder a una página web, es aconsejable desactivar las DNS que proporciona el servicio y utilizar las propias del ISP u otras externas como OpenDNS o Google DNS con el fin de mejorar la velocidad en la navegación.

Recomendaciones para elegir un proveedor de VPN

Debido al aumento de la demanda por parte de los usuarios domésticos, en el mercado hay multitud de empresas que se han lanzado a prestar este tipo de servicios. Sin embargo, es recomendable seguir algunos consejos en el momento de contratar este tipo de productos.

El principal es conocer exactamente dónde está localizada la empresa y sus servidores para saber el tipo de legislación al que se someten, ya que suelen radicarse en países con legislaciones más flexibles. En este sentido, es importante leer la política de privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, y fijarse si estos datos se envían a organismos, instituciones o gobiernos si hubiera algún tipo de conflicto.

En muchos países existen legislaciones de retención de datos que también se aplican a este tipo de empresas. Es decir, no es lo mismo conectarse a un servidor en Estados Unidos que a uno en Suiza, ya que cada uno está supeditado a las legislaciones de sus respectivos países.

Por otra parte, debido a que los consumidores no pueden conocer con exactitud las intenciones finales de este tipo de empresas, y la contratación de este tipo de servicios está basada en la confianza, es importante que su política de privacidad sea comunicada de forma directa y clara. Además, es bueno buscar opiniones en Internet de otros usuarios y empresas que permitan tomar una decisión a la hora de contratar el servicio con una empresa determinada. En caso de duda conviene buscar otro proveedor.

Servidores disponibles
TUVPN BLACKVPN VPNUK
España No
Estados Unidos
Reino Unido
Holanda
Suiza No
Rumania No No
Italia No No
Alemania No No
Luxemburgo No No
Malasia No
Canadá No No
Francia No No
Tecnologías disponibles
TUVPN BLACKVPN VPNUK
PPTP
L2TP No No
OpenVPN

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: TuVPN »

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones