Recomendaciones para la compra a través de Internet

El consumidor sólo podrá recibir publicidad por e-mail cuando lo autorice expresamente
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2006

Los productos y servicios que se pueden comprar y contratar a través de Internet, o simplemente consultar, tales como entradas a espectáculos, alojamientos, viajes, material audiovisual, etc., son innumerables.

Está prohibido que el consumidor reciba comunicaciones publicitarias o promocionales a través de correo electrónico u otro medio de comunicación equivalente, excepto cuando lo autorice expresamente.

En esta modalidad de venta el vendedor está obligado a cumplir prácticamente los requisitos que rigen para otras ventas a distancia. Deberá facilitar al consumidor, con carácter previo a la contratación, información veraz, eficaz y completa sobre las condiciones del contrato, y ponerla a su disposición por cualquier medio adecuado de los utilizados en Internet para comunicarse a distancia, tales como la página web y el correo electrónico.

En caso de estar interesado en comprar o adquirir algún producto o servicio a través de Internet es conveniente adoptar una serie de precauciones. Para ello hay que asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o proveedor (nombre, domicilio y NIF). Si esta información no apareciera se podría solicitar telefónicamente. Además, es necesario comprobar si en la misma página web aparece de manera explícita el derecho de devolución, así como el plazo mínimo para ejercitarlo, que deberá ser de 7 días desde la recepción del producto.

Otro aspecto que hay que comprobar es que figure el precio total del producto o servicio, incluyendo los impuestos, así como el coste del transporte, de manera independiente. Deberá figurar también el plazo de entrega, y si se trata de una oferta, el plazo de validez de la misma. Verificar si con la entrega del bien adquirido se facilita un ejemplar del documento de desistimiento al que el consumidor tiene derecho es otro de los aspectos que conviene tener en cuenta.

No se debe olvidar imprimir la información relativa a la operación de compra realizada o guardarla en cualquier soporte duradero, ya que será esencial en caso de que sea necesario presentar alguna reclamación.

Lo que más inseguridad genera entre las personas consumidoras y usuarias a la hora de adquirir productos y servicios a través de Internet son los medios de pago. Motivo éste por el que en los últimos años se han ido desarrollando distintos métodos de pago que cumplen los criterios de confidencialidad, autenticación y fiabilidad entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube