Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Es posible volverse ‘invisible’ en Internet?

Escapar del control de las grandes tecnológicas no resulta fácil, pero existen algunas prácticas que pueden minimizar el volumen de información que dejamos al descubierto en la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 septiembre de 2020

Las apps, como Radar COVID, y otros desarrollos tecnológicos para luchar contra la expansión del coronavirus generan ciertas dudas en torno a la privacidad de los usuarios, como ocurre con otras aplicaciones, como WhatsApp. Ya sabes que tienes derecho al olvido: si no quieres que aparezca tu información personal en Internet, tienes derecho a solicitar que sea borrada. Pero también hay más formas de minimizar el volumen de información que dejamos al descubierto en la Red. Te contamos más sobre cómo ejercer el derecho al olvido y qué prácticas pueden ayudarte a hacerte más invisible en Internet.

Cómo ejercer el derecho al olvido

Los usuarios tienen derecho a pedir a las grandes tecnológicas toda la información que almacenan sobre ellos y también a solicitar que se borre, señala Helena Rifà, directora del Máster de Seguridad y Privacidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del Centro de Investigación en Seguridad de Cataluña (CyberCat).

Google y Facebook, por ejemplo, disponen de herramientas para tramitar esta solicitud: la ley ampara el derecho al olvido y las compañías tienen la obligación de hacerlo efectivo. En el caso de Google, se puede solicitar la retirada de información personal o de los resultados de una búsqueda a través de un formulario online. Facebook, por su parte, cuenta con un servicio de ayuda  para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho a la protección de datos.

Aun así, a veces se trata de algo complicado de llevar a cabo en la práctica. En el momento en que se produce la petición de eliminar datos ya publicados en Internet, por ejemplo, puede suceder que estos ya hayan sido descargados o vistos por muchas personas.

Trucos para volverse invisible en Internet

fotos internet
Imagen: Free-Photos

⚠️ Tener cuidado con los datos que publicamos en redes sociales y reflexionar sobre qué podrían hacer otros con ellos. Contar demasiado puede convertirnos en víctimas de phishing (estafas solicitando dinero o claves) u otros delitos, como robos en casa si saben que no estamos.

➡️ Revisar bien los permisos que concedemos a cada aplicación, algo casi imposible debido a la complicada jerga legal que se utiliza y a la extensión de los términos y condiciones. La única opción de estar 100 % protegidos es no aceptar los términos que no conocemos, lo que nos obligaría a renunciar a muchos servicios.

✅ Utilizar otros buscadores, como DuckDuckGo, que no registra tus movimientos, no vende anuncios y no te ofrece en primer lugar la información que supone que quieres, sino la que considera más importante.

⚠️ Impedir el acceso a las cámaras de móvil y ordenador cuando no las estemos usando, así como taparlas durante ese tiempo. También conviene no dar permiso al móvil para que conozca nuestra ubicación.

Abrir ventanas de incógnito cuando naveguemos por Internet, que inhiben la grabación de cookies, caché o historiales. Están disponibles en los grandes navegadores, como Chrome, Explorer o Firefox.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones