Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Twitter contra su ecosistema

El sitio oficial se siente cada vez más incómodo con las aplicaciones que le complementan y ahora lucha contra ellas

La red social Twitter ha
experimentado
un gran crecimiento en España en los últimos meses, motivado por la
llegada de periodistas, famosos y personajes de la vida social y la
cultura del país. Esta plataforma, muy
sencilla de utilizar
, permite enviar mensajes que no superen
los
140 caracteres a todos nuestros contactos. Hace unos meses cumplió
cinco años y se estima que tiene 300 millones de
usuarios registrados en todo el mundo, con un crecimiento cercano a
los 600.000 nuevos usuarios al día. Aparte del sitio oficial, hay
muchas otras maneras de usar Twitter según servicios de terceras
empresas que han ayudado a hacer crecer la red, pero han adquirido
tanta importancia en algunos casos, que se han vuelto franca
competencia para los fundadores. Ahora estos diseñan diversas
estratagemas para monopolizar el uso de esta red social desde la web
original.

Imagen: Graham Stanley

Alrededor de Twitter se ha creado un poderoso ecosistema de aplicaciones, servicios y plataformas nacidas gracias a una API, es decir, un conjunto de instrucciones de programación que permiten interactuar con Twitter desde otras aplicaciones foráneas al servicio oficial. Hay miles de programas que hacen uso de esta API y permiten a sus usuarios actualizar su cuenta del servicio o adjuntar contenidos multimedia.

Bloqueos a UberMedia

Utilizar una aplicación de terceros para Twitter no conlleva una acción especial, pero en el caso de que estas aplicaciones quieran acceder y gestionar los mensajes directos enviados entre los usuarios de la plataforma, es necesario validar tal uso mediante un procedimiento creado para dar permiso. De esta forma, los usuarios tienen control sobre qué aplicaciones tienen acceso a estos mensajes privados de su cuenta. Sin embargo, en los últimos tiempos, el uso de la API de Twitter por parte de los desarrolladores foráneos no está exento de polémica, debido a la arbitrariedad que aplica la empresa en sus decisiones y en los cambios que hace en las políticas de uso de la misma.

El pasado mes de febrero Twitter bloqueó por unos días a las aplicaciones Twitdroyd y UberTwitter la licencia de uso de la API por violar las políticas oficiales

El pasado mes de febrero, Twitter bloqueó por unos días a las aplicaciones Twitdroyd y UberTwitter la licencia de uso de la API por violar las políticas de la red. Estos clientes para acceder a la plataforma desde todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores están desarrollados por UberMedia y son de los más usados por los internautas. Rivalizan con las aplicaciones oficiales de Twitter para conseguir un mayor número de clientes.

Además, el pasado mes de mayo, la empresa confirmó la compra de Tweetdeck, uno de los principales competidores en el campo de los clientes de Twitter. Con esta adquisición, la red consigue hacerse con un competidor del sector y bloquea la posibilidad de que lo adquiriese un tercero, en especial, UberMedia.

Servicio propio de imágenes

Algunos de los servicios más utilizados en el ecosistema Twitter son los destinados a la publicación de contenido asociado a cada "tweet", como fotografías, vídeo o audio. Servicios como Twitpic o Yfrog alojan millones de fotografías de los usuarios. Por otro lado, en los últimos meses han alcanzado una gran popularidad redes móviles que también disponen de un servicio web de alojamiento de imágenes, como Instagram o Picplz. Estas aplicaciones permiten añadir filtros a las imágenes antes de compartirlas en las redes sociales. Instagram tiene más de dos millones de usuarios registrados.

Twitter ha anunciado una nueva función para integrar fotografías de forma más eficiente que en los servicios de terceros

Sin embargo, Twitter ha anunciado un nueva función para integrar fotografías de forma más eficiente, algo que también rivaliza con estos servicios de terceros. En primer lugar, las imágenes y vídeos se mostrarán en los resultados de búsquedas relacionadas. De esta manera, se pueden realizar búsquedas de una palabra clave y encontrar imágenes que tengan que ver con la palabra. Además, se podrán subir imágenes directamente desde la página web de Twitter, gracias a un acuerdo de colaboración con la plataforma de alojamiento de imágenes Photobucket. Según Twitter, pronto también se podrán enviar imágenes a la plataforma mediante mensajes cortos multimedia (MMS).

Los usos de la API de Twitter no solo están destinados a la publicación de contenidos en esta red social. Algunos servicios están orientados a facilitar la visualización de la información en Twitter, como Twittervision, uno de los primeros servicios para geolocalizar sobre un mapa los "tweets" de los usuarios. También en este caso el sitio oficial tiene planos para potenciar su vertiente geolocal y dar más visibilidad a la posición del usuario, siempre que este lo acepte, en cumplimiento de las normativas vigentes.

Analizar tendencias

En el ámbito profesional, multitud de servicios utilizan Twitter para monitorizar opiniones, tendencias y palabras claves. Trendsmap muestra sobre un mapa las palabras claves más utilizadas en determinadas área del mundo en tiempo real. Para conocer la evolución de una
palabra clave a lo largo del tiempo, Tendistic
es uno de los servicios que brindan esta información. Otras
herramientas orientadas al análisis de la información en Twitter
son SocialMention,
HowSociable?
o Whos
Talkin
.

La fusión de Twitter
con otras
plataformas se da incluso en los sistemas operativos. Las próximas
versiones de sistemas para dispositivos móviles de Apple contarán
con una mayor integración con Twitter
, al posibilitar la idea
de
tomar una fotografía y enviarla a la red sin necesidad de tener que
instalar una aplicación independiente.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones