Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Redes de fotografías instantáneas

Son un nuevo fenómeno basado en las imágenes capturadas en movilidad con smartphones

La expansión de los smartphones entre el público más joven, lenta aunque progresiva, ha abonado el campo
para el desarrollo de una nueva hornada de aplicaciones para sus
sistemas operativos, que aprovechan tanto la capacidad de sacar
fotografías como la conectividad a la red de datos de estos
teléfonos. Es la creación de redes sociales de imágenes
instantáneas
capturadas en plena calle, a las cuales se les pueden
aplicar efectos especiales y que se comparten geolocalizadas con los
contactos.

Las nuevas generaciones apuestan por servicios que destacan por su instantaneidad

Una joven ataviada con prendas modernas y un peinado extremado se entretiene en la terraza de un bar para fotografiar con su flamante teléfono de última generación una copa de pacharán que tiene encima de la mesa. A continuacion, pulsa un botón de la pantalla táctil y le aplica una larga serie de filtros que tiene a su disposición para embellecer la imagen: puede ser para hacerla similar a las fotos de las cámaras rusas Lomo Kompakt -que dan unos colores vivos y exagerados-, de las Polaroid o de las viejas fotos en amarillo y sepia. También puede querer aumentar el color del rojo pacharán para lograr un efecto más contrastado.

Una vez logrado el tono deseado la envía, al pulsar otro botón, a su red de contactos dentro de la aplicación que use para tal fin. De manera ocasional, puede combinar su red dentro de la aplicación con otras más grandes como Twitter y Facebook, de modo que amplía el número de usuarios a quienes llega la fotografía. También ella puede ver en la pantalla de su teléfono las imágenes que han enviado otros usuarios de su red y comentarlas, así como valorarlas tras indicar si le gustan o no.

Es una mezcla entre Twitter, ya que la información que se aporta se limita a un solo contenido, y Facebook

Las aplicaciones que esta joven puede utilizar para compartir sus instantáneas son, sobre todo, tres. Estas destacan sobre el grueso de lo que es ya una explosión de propuestas para relacionarse de un nuevo modo más gráfico, en el que la imagen importa más que el texto. Es una mezcla entre Twitter, ya que la información que se aporta es escueta y limitada a un solo contenido, y Facebook, puesto que la imagen se puede comentar y valorar. Son Instagram, la más extendida y exclusiva por el momento de iPhone; Burstn, que aunque solo tiene aplicaciones para iPhone e iPod Touch puede usarse en otros dispositivos desde su web; y Pic Plz, que cuenta tanto con versión para iOS como para el sistema operativo Android.

Relevo generacional en los álbumes web

Aunque Flickr es todavía el sitio web por antonomasia para almacenar las fotos digitales de los usuarios, seguido cada vez más de cerca del servicio Picasa de Google, ambas plataformas ven cada vez menos incrementado el número de suscripciones de nuevos usuarios, a pesar de que mantienen a los antiguos. Las nuevas generaciones que acceden a los smartphones, en general teléfonos caros, apuestan por servicios que destacan por su instantaneidad y frescura, así como por sus efectos espectaculares. También porque son plataformas que funcionan en movilidad, una exigencia más de la gente joven que de los usuarios más adultos.

"Instagram me ha devuelto la ilusión por la fotografía digital", explica un bloguero

El bloguero experto en fotografía digital Juan Luis Polo opina que el éxito de este nuevo formato, sobre todo del "hype" Instagram, se debe a una frescura e inmediatez que permiten ver el resultado de la foto en pocos segundos y valorar la respuesta de los contactos. "Instagram me ha devuelto la ilusión por la fotografía digital", dice Polo en un post de su blog. También apunta que tras años de tener una cuenta de Flickr con numerosos seguidores con quienes comentaba los aspectos más técnicos de la fotografía digital, ahora con Instagram comparte contenidos y conceptos mucho menos técnicos y profundos, pero también gratificantes e importantes, como la belleza del momento o lo que comunica una foto geolocalizada.

Los servicios

  • Instagram. Es la plataforma "hype", o puntera, de este sector, con un gran crecimiento en usuarios que aumenta día a día. A pesar de que tiene aplicación solo para iPhone, su recepción ha sido muy buena entre la comunidad internauta y ya tiene en Facebook un grupo en español con medio millar de seguidores. La aplicación es gratuita y se debe bajar de la iTunes Apps Store. Para inscribirse basta con dejar una dirección de correo electrónico, el nombre de usuario y de contraseña.

    Es de fácil usabilidad y basta con capturar la imagen para poder aplicarle alguno de los filtros de color y efectos antes de enviarla a los contactos. Las imágenes se pueden compartir tanto en la red de Instagram del usuario como en Twitter y Facebook. En la red de Instagram se pueden comentar las imágenes de los contactos y valorarlas.

  • Burstn. Es una plataforma similar a Instagram, con posibilidades muy parecidas, pero que a pesar de tener solo aplicación para iPhone, gratuita, permite acceder al programa desde la página web del servicio, con lo que hay posibilidad de usarlo para ver las imágenes de otras personas. En teléfonos con distinto sistema operativo, se pueden cargar las fotos en el sitio para compartirlas una vez subidas. Dispone de una interesante colección de filtros de color.

  • Pic Plz. Es el servicio menos popular de los tres, pero el más completo. Juega la baza de tener aplicación gratuita para teléfonos con el sistema operativo Android y otra para iPhone, lo que permite que muchos usuarios con teléfonos a partir de Android puedan utilizar su red. De su posible éxito habla el hecho de que Marc Andressen, cofundador del fondo de inversión Horowitz-Andressen, consejero de Facebook y legendario desarrollador del primer navegador gráfico, Netscape, haya invertido en el servicio. Andressen también hizo una inversión inicial en Instagram. Su funcionamiento es muy similar al de sus dos competidores.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto