WebP, aligerar las imágenes de Internet

Desarrollado por Google, WebP se caracteriza por hacer las páginas web menos pesadas
Por Antonio Delgado 13 de julio de 2011
Img webp portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

El pasado mes de septiembre, Google presentó un nuevo formato de imagen que pretende convertirse en un estándar abierto de Internet para gráficos y fotografías. El mismo, denominado WebP, al igual que otros como JPEG, comprime las imágenes para que consuman menos megabytes -pesen menos, en el argot de la Red-, aunque ello implique pérdidas de calidad. El objetivo es que las páginas web, cada día más cargadas de fotos, se aligeren de modo que no consuman una cantidad ingente de “megas” cada vez que abrimos una. En 2003 el promedio de “peso” de una web era de 95 kilobytes; en 2008 subió hasta los 312 kilobytes y, en la actualidad, supera los 500 kilobytes (medio “mega”).

La ventaja de WebP frente a JPEG es que el tamaño del archivo generado es inferior, con una calidad similar en las imágenes. lanzamiento de Android en la telefonía móvil. En esta ocasión, Google ha presentado WebP como un proyecto de fuente abierta basado en la tecnología desarrollada por On2 Technologies, empresa adquirida por Google en el pasado. De igual forma, también intenta que su estándar para el vídeo en Internet WebM sea el utilizado por defecto en la Industria.

Otras empresas del sector, como Microsoft, también han intentado imponer sus formatos en el pasado. Hace tres años, el gigante del software y creador de Windows presentó el formato JPEG XR, un estándar para la compresión de fotografías que, a pesar de soportarse de forma nativa por algunos navegadores, comoInternet Explorer 9, y por algunos fabricantes, no ha terminado de despegar.

Las grandes empresas tecnológicas pretenden que sus propuestas se conviertan en los formatos utilizados por defecto en la industria

No será fácil la adopción de este nuevo formato en Internet, debido a la gran difusión que tiene el formato JPEG entre desarrolladores y usuarios. Algo similar ocurre con el formato MP3, que a pesar de haber tecnologías que superan sus características, hoy en día continúa como el formato más utilizado para la digitalización de audio.

De momento, las últimas versiones deChrome, el navegador desarrollado por Google, y Opera son las primeras en soportar de forma nativa este formato. De igual modo, algunos de los principales servicios on line de Google, como las imágenes previas de páginas web que aparecen en las búsquedas en Google, el correo electrónico Gmail o la plataforma de fotografías Picasa, disponen de soporte para este nuevo formato. Sin embargo, la Fundación Mozilla, responsable del desarrollo del navegador Firefox, ha rechazado de momento el formato WebP para que este navegador lo soporte de forma nativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube