Investigadores andaluces trabajan en un sistema para recibir televisión digital a través de Internet y con servicios interactivos

El dispositivo facilitará al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2009

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, trabaja en un sistema para permitir la recepción de la señal de televisión digital a través de Internet con posibilidades de servicios interactivos.

El dispositivo funciona en primer lugar como un «set top box», o decodificador, que permite la recepción de la televisión digital por IP (Internet Protocol). Además, tendrá capacidad de reproducir vídeo bajo demanda (VoD), lo que facilitará al usuario el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada, por lo que podrá ver el contenido que desea sin ajustarse a horarios o programaciones fijas. Asimismo hará posible la ejecución de servicios multidifusión, utilizando una misma red para el envío simultáneo a varios nodos.

Se creará también una plataforma de servicios interactivos sobre el decodificador de IP utilizando el lenguaje estándar MHP (Multimedia Home Platform, sistema intermediario para aplicaciones interactivas de la televisión digital), que es donde radica su principal novedad. «Actualmente no existe en el mercado ningún dispositivo capaz de descodificar la señal de televisión digital a través de IP que sea compatible con el estándar MHP», por lo que este desarrollo colaborará en el cambio hacia la televisión digital ampliando sus canales de recepción y servicios asociados a la misma, explicó Desirée Bellido Toré, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del centro.

Esta iniciativa, bautizada con el nombre de «Diseti», pretende facilitar al usuario una televisión de sistema abierto y lenguaje estandarizado sobre la que tenga más control. Se trata de que «los interesados accedan a canales de formación personalizados, teleasistencia, compras, reservas, consultas, juegos, descargas, configuración y programación de contenidos, entre otros, y todo ello de una manera cómoda, accesible y manejable», detallaron sus promotores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube