Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de editores de diarios españoles apoya el control que el regulador francés plantea sobre Google

El organismo galo asegura que el buscador tiene una "posición dominante" en el mercado publicitario on line y podría aprovecharse de esa situación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 diciembre de 2010
Google tiene una "posición dominante" en el mercado publicitario on line y podría aprovecharse de esa situación.

Este organismo francés emitió su dictamen tras recibir una solicitud del Ministerio de Economía para estudiar la competencia en el sector de la publicidad en Internet. En su informe destaca que la prensa es una de las industrias más afectadas por esa prevalencia del buscador, ya que los diarios actúan a la vez como "clientes, socios, competidores y hasta posibles proveedores de Google". El regulador francés aconseja actualizar las leyes del sector publicitario y de la propiedad intelectual en la Red, así como exigir "un mínimo de datos" al motor de búsqueda para garantizar la transparencia, si bien matiza que el gigante informático se ha ganado su lugar gracias a su apuesta por la innovación y la inversión.

La Autorité de la Concurrence indica haber valorado elementos como la cuota de mercado, los precios, la relación con los clientes, los niveles de beneficios o las barreras de entrada, y sobre ese análisis concluye que Google ha alcanzado de forma lícita una posición casi inalcanzable para sus competidores. No obstante, sí hay ciertos indicios de prácticas de exclusión y de malas prácticas, como la abusiva imposición de condiciones a sus clientes, a los que podría negar "unos mínimos grados de transparencia en las relaciones contractuales", afirma.

AEDE ha alentado a las instancias oficiales españolas a que profundicen en la vía de análisis que ha abierto el regulador antimonopolio francés y se ha reafirmado en su defensa de que la legislación vigente debería acabar con la actual paradoja de que un tercero pueda lucrarse del esfuerzo y de las inversiones de los editores en Internet para multiplicar sus propios ingresos publicitarios.

Los editores españoles han recordado también que hace sólo dos semanas la Comisión Europea (CE) decidió incoar un expediente sancionador contra Google por un posible abuso de posición dominante en su mercado También recuerda que la Autorité de la Concurrence ve con buenos ojos esas investigaciones y que incluso ha recomendado a Google implementar una serie de "medidas internas" de control para prevenir esos riesgos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto