Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas culpa al sistema español de registro de dominios del bajo número existente de direcciones “.es”

Este sistema es "caro, lento, restrictivo, arbitrario y opaco", afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 octubre de 2003
img_internautasp
El bajo número de direcciones de Internet asignadas bajo el código ".es" se debe a las condiciones del sistema español de registro de dominios, tanto en términos de nuevas altas mensuales como en comparación con los países de nuestro entorno, según ha puesto de manifiesto la Asociación de Internautas (AI).

Para esta organización, el registro de dominios ".es", tal y como está en la actualidad, es "caro, lento, restrictivo, arbitrario y opaco", y provoca que el número de direcciones españolas en la Red "sea irrelevante en el concierto europeo y mundial".

Asimismo, afirma que no es "fruto de la casualidad" que, según sus datos, haya una dirección ".es" por cada 695 españoles, cuando en Alemania y Reino Unido hay una por cada 12 habitantes o en Holanda una por cada 17. La AI añade que el sistema provoca "que miles de internautas españoles tengan que pagar cada año a organismos internacionales dinero que desearían pagar y dejar en España".

Estas críticas coinciden con la reciente aprobación de las nuevas tasas, fijadas mediante orden ministerial, que entrarán en vigor el próximo 9 de diciembre. Estas tasas suponen que los usuarios que quieran dar de alto dominios ".es" sin acudir a un agente registrador deberán pagar sustancialmente más por los dominios. Así, si antes debían abonar 72,12 euros por el alta y 48 por su renovación, ahora deberán pagar, respectivamente, 110 y 100 euros.

En este sentido, la argumentación del Ejecutivo es que las nuevas tarifas por los dominios ".es" buscan crear un mercado de registradores, para los cuales sí se han fijado tasas menores de las actualmente en vigor. Sin embargo, esos son los precios que debe pagar el agente registrador, a los que hay que añadir el margen comercial de cada una de estas empresas.

Así, la Asociación de Internautas asegura que una compañía como Arsys cobra más de 60 euros por la gestión de registro de un dominio ".es", mientras que Interdomain se va a casi 90 euros, con lo que el precio final que debe pagar el internauta es de 122,27 y 150 euros, respectivamente. La AI agrega que estas mismas compañías cobran 25 y 28 euros, cada una, por registrar dominios genéricos ".com".

Por su parte, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aseguró estar totalmente dispuesto a revisar a principios del próximo año estas tasas si el nuevo plan "no responde" a sus objetivos de desarrollar la Sociedad de la Información y dar alternativas a los usuarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones