Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La cifra de estafas on line es diez veces superior a lo denunciado, según el INC

Anima a los internautas a denunciar los fraudes y aconseja no revelar datos a través de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 diciembre de 2008
El Instituto Nacional del Consumo (INC) estima que la cifra de estafas que se realizan a través de Internet es diez veces superior a lo que denuncian los consumidores. Cuando ocurren fraudes "la persona timada se avergüenza y difícilmente denuncia", afirmó la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, en Toledo, donde ha inaugurado un seminario europeo sobre investigación de estafas en la Red.

Uno de los timos más comunes últimamente es el "car-fishing", o vender un coche a precio irrisorio que nunca llega al destino, apuntó Andreu, que animó a los internautas a denunciar los engaños. También destacó otros fraudes en los que el usuario ha sido agraciado con un regalo en un sorteo en el que no ha participado. De esta forma, el consumidor paga una cantidad por gastos de envío, pero nunca llega nada. La directora del INC indicó asimismo que se siguen produciendo timos a través de webs de entidades bancarias suplantadas que piden datos a sus usuarios a través de Internet, lo que se conoce como "phishing". "Nunca un usuario debe revelar datos por la Red", señaló en este sentido.

Andreu destacó que las autoridades de Consumo en Europa se han unido para detectar esos engaños y prevenir a la población de lo que le puede pasar. Personas de 10 países de la Unión Europea han elaborado una serie de medidas como la edición de un manual para la lucha contra el fraude on line. Asimismo, se ha propuesto la creación de un protocolo de comunicación entre las autoridades de los distintos países, ya que los timos pasan de unos a otros.

En el seminario se ha acordado también proponer un portal conjunto donde se vean todos los tipos de fraude vigentes en un momento determinado para advertir a los ciudadanos. Finalmente, España ha aportado la iniciativa de crear una red de investigadores especializados en estas estafas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones