Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La CMT mantiene el retraso en la rebaja de tarifas de telefonía móvil

Su propuesta propone alcanzar el precio objetivo en enero de 2014

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 marzo de 2012
La regulación sobre las tarifas de terminación móvil sigue su curso a pesar de las discrepancias de la Comisión Europea (CE) respecto a la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre el "glide path" (descenso escalonado de los precios), que entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, han explicado fuentes de la CMT.

La normativa de la Unión Europea (UE) exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real. El Ejecutivo comunitario alega que el retraso propuesto por la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica". Mientras que la CMT ha precisado a través de su blog que la CE solo puede recomendar, "nunca obligar", la modificación de la medida.

La CMT ha explicado que acometer la reducción de precio de una vez o en un plazo muy reducido podría suponer un "impacto desestabilizador" del mercado móvil en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer "fuertes inversiones". El organismo regulador de telecomunicaciones ha explicado que la CE sigue un procedimiento. Las autoridades nacionales de reglamentación, como la CMT, envían así su proyecto de medidas a Bruselas, que lo estudia durante un mes. Tras este análisis puede no hacer comentarios o manifestar dudas, que es lo que ha ocurrido en este caso. Entonces, la CE informa de su decisión a la CMT y pide la opinión de otras autoridades reguladoras, como el BEREC, que agrupa los reguladores de telecomunicaciones europeos.

El organismo regulador ha señalado además que el BEREC se encargará de estudiar la propuesta durante las próximas semanas y, aun en el "peor escenario", en el que el BEREC comparta "las dudas" de la CMT, la CE solo podría recomendar la retirada o modificación de las medidas. Ha indicado también que mientras el BEREC estudia el proyecto, la CMT emitirá una "decisión cautelar" en la que fija los precios y los plazos una vez termine el "glide path" actual (16 de abril). Además, la CMT ha recordado en el blog que los únicos países que cumplen con los precios en las condiciones que marca la CE son Francia y Bélgica.

La CMT ha puntualizado que la recomendación de la CE se aplica tanto a la terminación móvil como a la fija y con la terminación fija la inmensa mayoría de los reguladores no han presentado aún sus propuestas. "Así que a 31 de diciembre de 2012 previsiblemente muy pocos reguladores tendrán las tarifas de terminación fija conforme a la recomendación", ha añadido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones