Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Enciclopedia de la Vida ya está disponible en Internet

Cuenta con 30.000 páginas y en el futuro espera catalogar todas las especies del planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 febrero de 2008
La conocida como Wikipedia de la naturaleza ha echado a andar. La Enciclopedia de la Vida (EOL, sus siglas en inglés) está disponible ya en Internet. Este proyecto, impulsado por el Instituto Smithsonian, en Washington (Estados Unidos), prevé catalogar todas las especies de seres vivos que habitan en el planeta.

De momento, cuenta con 30.000 páginas controladas por expertos, que ofrecen información, entre otras cosas, sobre hábitat, genética o biología molecular. Sus responsables esperan terminar de catalogar, allá por el año 2017, los aproximadamente 1,8 millones de especies conocidas y las nuevas que se descubran. De esta forma, confían en que la EOL se convierta en una herramienta eficaz de enseñanza y de aprendizaje.

"Creo que disponer de una enciclopedia sobre todas las especies permitirá la aparición de nuevos tipos de estudios, proyectos e, incluso, industrias", asegura Jim Edwards, responsable ejecutivo del proyecto, quien cree que la EOL tendrá un especial impacto en los países en desarrollo por lo complicado que resulta en estos lugares acceder a información científica.

A diferencia de la Wikipedia, donde cualquiera puede escribir y editar un artículo, en la Enciclopedia de la Vida sólo determinados científicos, elegidos por los responsables de la misma, pueden colaborar. No obstante, cualquier internauta puede enviar fotos o información que los expertos se encargarán de estudiar.

Por ahora, la EOL sólo está disponible en inglés y francés, pero Edwards afirma que en el futuro los artículos se editarán en otras lenguas, como el castellano. Para ello colabora con instituciones como el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica o el Instituto Humbold de Colombia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones