Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Junta de Andalucía aconseja evitar las compras en Internet desde enlaces que llegan por correo electrónico

Recuerda a los consumidores que usen sitios seguros para realizar estas transacciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2012
Los consumidores deben evitar hacer compras on line desde enlaces que les lleguen por correo electrónico aunque el remitente sea conocido, según ha aconsejado la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Internet Segura.

Con la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, que se conmemora en más de 70 países, se persigue promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Respecto a la navegación por la Red, Consumo recuerda que en la barra del navegador debe aparecer la secuencia "https://", en la que la "s" indica que se trata de un sitio seguro. Una conexión a un sitio seguro también se identifica con la aparición de un candado en la parte superior derecha o al lado de la dirección web.

Una de las premisas para una compra segura a través de Internet es estar "bien informado", según una nota de la Administración andaluza. Informarse sobre a quién se compra, es decir, quién está detrás de una página web de venta o prestación de servicio, ya que es un primer paso para asegurarse de que no seremos víctimas de ningún tipo de estafa. Es importante cerciorarse de que los datos de la empresa, como nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, datos de inscripción en el registro mercantil, etc. Se trata de datos que deben aparecer obligatoriamente en la página web. Por eso, ante la duda, lo recomendable es evitar comprar en sitios en los que no aparezca una dirección física.

Si el consumidor ha optado por efectuar una compra on line, es importante que lea atentamente las condiciones generales del contrato, ya que marcar una casilla para aceptar las condiciones es como firmar cualquier tipo de contrato. Además, se recomienda que los datos personales que se aporten para realizar la operación sean los estrictamente necesarios, ya que de esta manera se evitarán correo basura o llamadas telefónicas indeseadas. Al introducir datos en una web, se debe tener presente la política de privacidad del sitio. Las empresas están obligadas a informar sobre la finalidad de estos datos y tienen que dar la opción de corregirlos o cancelarlos. Tampoco pueden ceder esos datos a terceros sin el consentimiento expreso. En cualquier caso, esta política de privacidad debe estar claramente publicada en la web.

Por lo que se refiere a normas generales de seguridad para el uso de Internet, se recomienda la instalación de dispositivos de seguridad como firewalls o antivirus, así como programas que permitan detectar programas maliciosos que tienen por objetivo obtener información financiera sensible o conducir al usuario a sitios web falsos. También se debe evitar la opción de "recordar usuario y contraseña", fundamentalmente al usar un ordenador público, porque, aunque permite más agilidad en la navegación, la información queda almacenada y podría utilizarse por personas no autorizadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones